jueves, 19 de febrero de 2015

COMUNICACIÓN ORAL




INTRODUCCIÓN.

El lenguaje humano está compuesto por signos y combinaciones de signos organizados. El desarrollo del lenguaje influye directamente en el desarrollo del razonamiento y de la cognición. También el lenguaje permite pensar, es el soporte básico de la memoria y permite la autoexpresión.
La expresión oral constituye una destreza o habilidad de comunicación que no tiene sentido sin la comprensión, sin el procesamiento y la interpretación de lo escuchado. La expresión oral implica la interacción y la direccionalidad, en un contexto compartido, y en una situación en la que se deben negociar los significados.
La comunicación es un proceso, una acción, basada en unas destrezas expresivas e interpretativas, por lo que la expresión oral debe entenderse como tal, junto a la comprensión oral, la lectura y la escritura. 



TEMA

He elegido el tema de las mascotas, porque pienso que es un tema motivador para los niños ya que les proporciona muchos beneficios para su crecimiento y desarrollo personal. Les enseña a ser responsables, alivia la soledad (es muy agradable que alguien te da la bienvenida) aumenta la comunicación no verbal, les permite tener un tema de conversación con sus amigos sobre los diferentes animales y también promueven la lectura (para tener información sobre ello). 
  


EVOLUCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 

A partir de los 6 años en niño empieza a estar más calmado y con más concentración. Es una etapa de asimilación por lo que estará dispuesto a realizar nuevos progresos y nuevas adquisiciones del aprendizaje. En esta nueva etapa deberá de enfrentarse con la realidad y adaptar su comportamiento a las diferentes condiciones que el mundo le impone. Los aprendizajes que se producen en esta etapa son apartes de importantes muy decisivos.
Respecto al desarrollo intelectual, el niño poco a poco irá siendo capaz de razonar y comprender objetivamente las cosas. Conforme vaya avanzando la etapa conseguirá el niño utilizar una inteligencia basada en la lógica.  Aparece cierto espíritu crítico .El niño/a empieza a ser capaz de entrar en mayor contacto con la realidad y de reflexionar, también se desarrolla mucho la imaginación. Esta mayor aceptación de la realidad tiene como consecuencia una mayor frustración para el niño.
Los niño/as entre los 6 y los 10 años sienten la necesidad de ser reconocidos como personas, tanto dentro de la familia, como en la escuela y con los amigos.  
Los juegos no sirven solo para descargar energía sino también como enseñanza ya que implica una serie de desafíos como soportar la rivalidad o aprender a ser tolerante los unos con los otros.  El juego es una actividad para el niño necesaria para su desarrollo intelectual, afectivo, emocional y relacional. El juego espontáneo favorece la maduración y el pensamiento creativo.  A través de los cuentos el niño amplía su mundo, aprende a convivir y desarrolla la imaginación y el conocimiento.
Será en esta etapa cuando el niño/a aprenda a expresar con palabras lo que desea y siente, esto le facilita la comunicación verbal y emocional y los vínculos con los otros.
Respecto al desarrollo social, Uno de los acontecimientos más importantes con los 6 años es la entrada a la escuela. El cómo pueda aceptar este suceso tanto para los padres como para los hijos. Los esfuerzos que el niño hace en este sentido no son solo los que tiene que ver con el aprendizaje; tendrá que aprender a relacionarse con otras figuras que nos son sus padres, por ejemplo con el maestro y con los diferentes compañeros por ello tendrá que enfrentarse a un ambiente que es menos protector que el de su casa. En la escuela, pasa a ser uno más entre sus iguales y tendrá que esforzarse por conseguir su hueco. La relación en el aula pasará a ser con un maestro/a que impone normas y tendrán que llevarse a cabo.
También la relación con el maestro o maestra varía dependiendo la edad que tengan. En primero de primaria, esta figura esta idealizada y es percibida como un figura omniponiente, es decir que está dotado de poder e influencia.
Según afirma Piaget el niño pasa a oscilar de una moral de respeto y de sumisión al adulto a otra moral de respeto mutua, que alcanzará su desarrollo a medida que se vaya consolidando el grupo.
En definitiva la escuela desarrolla la vida social: genera otros vínculos diferentes a los de la familia; también, se despierta la necesidad de tener amigos y comienza a compartir sus pertenencias con los diferentes compañeros.

CONTEXTUALIZACIÓN

La actividad se desarrollará en el aula y los alumno y yo nos sentaremos formando un círculo, de esta manera podremos vernos todos las caras y tendremos un mejor contacto visual para poder hacer la actividad participativa y activa. Colocaré diferentes fotografías de animales domésticos por el aula, ya que de esta manera crearemos un ambiente de confianza y seguridad donde el niño se sienta animado y predispuesto a dialogar con los demás.
Respecto a la temporalización durará la actividad  3 horas con descansos de 15 minutos entra hora y hora.



Para poder realizar una buena comunicación oral tendremos que seguir una serie de normas:
1-      No levantar la voz ni gritar.
2-      Respetar el punto de vista o la opinión de nuestros compañeros.
3-       Respetar la palabra de nuestros compañeros. (Aprender a escuchar con atención) y a permanecer en silencio cuando nos corresponda.
4-      No ser indiferente con los compañeros o profesores.



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Al entrar los alumnos y yo nos sentaríamos en forma de círculo y les enseñaría mi pajarito en la jaula (un periquito); comenzaría a contarles cómo se llama mi mascota, cuántos años tiene, que pertenece a la familia de los loros, y que pueden llegar a hablar (reproducir sonidos). La mascota la colocaría encima de una silla al lado mío del círculo.
Para aprender a respetar el turno de palabra cogería una pelota y se la pasaría rodando al niño que quiera hablar o participar. Es decir, uno no puede hablar si no tiene la pelota y yo soy la encargada que indica cuando un niño puede pasar la pelota al otro para que este último pueda también participar.
Comenzaría a preguntar qué niños tienen mascotas y que tipo de mascota es. Después a los niños que no tengan mascotas les preguntaría que mascota les gustaría tener. 






A partir de ahora los puntos que tratare son:

Cuidados que necesitan las mascotas.
Alimentación e higiene.
Responsabilidades que adquiero al tener una mascota.

 Preguntaría a los alumnos los cuidados que necesitan las mascotas y mientras me los van diciendo los voy anotando en la pizarra con el fin de que los niños recuerden los cuidados  más importantes y fundamentales.
Respecto a la alimentación llevaría las semillas que come el periquito y los niños de una forma experimental tocarían los granos para comprobar el tacto y el tamaño y hacerles ver que debido al tamaño que tiene el periquito y a la forma del pico solo pueden comer este tipo de alimento.
Les haría reflexionar que los animales no son juguetes y que necesitan una serie de cuidados básicos. Y comenzaría a preguntarles ¿qué cuidados necesita el perro de Lorena? ¿Y el pez de Juan? ¿Y el hámster de Laura? Para hacerles ver que dependiendo de la mascota que sea, necesita unos cuidados u otros.
Me parece interesante para variar en la forma de tratar el tema, colocar una serie de imágenes en la pizarra digital, donde aparezcan un perro abandonado en la carretera mientras un coche se marcha y preguntaría  a cada alumno que me dijesen en una frase corta que les sugieren, llamado como lluvia de ideas. Luego explicaría que las mascotas no son juguetes y hay que cuidarlas y que tienen una serie de responsabilidades que tenemos que cumplir y con este ejercicio despertaremos el sentido de la responsabilidad.
Respecto a Álvaro, el niño poco participativo ya que es tímido, intentaré anteriormente conocer en lo posible el origen de su causa, sobre todo es muy importante no forzar nunca al niño ante situaciones nuevas y sobre todo darle confianza y tiempo. Sino el no muestra ninguna participación en las actividades le preguntaría directamente a él que nos contase cuál es su mascota favorita y porque. Intentaría hacerle sentir en un clima y un ambiente relajado para que de esta manera esté más cómodo y pueda dar más de sí. Cuando hablase terminaría recordándole alguna cualidad positiva que tiene o felicitándole “Álvaro, nos ha encantado tu historia, cuando quieras nos cuentas otra, nos ha gustado mucho escucharte”.
Respecto a Montse, es una niña inquieta y que molesta continuamente y no respeta a los demás compañeros, por lo que aplicaré a toda la clase durante toda la actividad la “economía de fichas” esto supone cumplir las normas dichas anteriormente y tiene unas consecuencias positivas para motivar a los niños en las conductas deseadas. Se le denominan fichas ya que para conseguir el premio final los niños deberán de recoger un determinado número de fichas o puntos. El ejemplo de fichas que vamos a utilizar es:



 Con estos conseguimos elevar la motivación sobre todo de Montse pero también del grupo hacia determinados aprendizajes y aumentar las conductas positivas y tratar de eliminar las negativas. 



Evaluación de los alumnos:


MUY BIEN
BIEN
REGULAR
MAL
Pronunciación




Vocabulario empleado




Coherencia en las ideas




Tolerancia a la hora de aceptar opiniones diferentes




Respetar el turno de los compañeros




Postura y expresión corporal.




Adecuar al mensaje el tono y la entonación











AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR


BIEN
REGULAR
MAL
Uso de instrucciones claras, fáciles y directas.



Hablar en un tono y en un volumen normal.



Usar el acento, el ritmo y la entonación de forma clara



Introducir a alguien en una conversación



Fomentar el aprendizaje significativo









Para concluir, me ha parecido muy interesante a la hora de realizar las actividades de comunicación oral para 1º de primaria ya que de esta manera he acercado a los niños al tema de los animales en concreto de los animales domésticos, ya que me parece un tema que les ayuda a ser mucho más responsables y sobre todo les motiva y les anima a hablar de ello. Con esta serie de actividades implican una mejora en el vocabulario, pronunciación y gramática. También involucra las relaciones con otras personas y el desarrolla el respeto con estas mismas de una formas divertida e interactiva.