martes, 17 de marzo de 2015

CORRECIÓN COMUNICACIÓN ORAL. BLOQUE 1




INTRODUCCIÓN.

El lenguaje humano está compuesto por signos y combinaciones de signos organizados. El desarrollo del lenguaje influye directamente en el desarrollo del razonamiento y de la cognición. También el lenguaje permite pensar, es el soporte básico de la memoria y permite la autoexpresión.
La expresión oral constituye una destreza o habilidad de comunicación que no tiene sentido sin la comprensión, sin el procesamiento y la interpretación de lo escuchado. La expresión oral implica la interacción y la direccionalidad, en un contexto compartido, y en una situación en la que se deben negociar los significados.
La comunicación es un proceso, una acción, basada en unas destrezas expresivas e interpretativas, por lo que la expresión oral debe entenderse como tal, junto a la comprensión oral, la lectura y la escritura.

TEMA

He elegido el tema de las mascotas, porque pienso que es un tema motivador para los niños ya que les proporciona muchos beneficios para su crecimiento y desarrollo personal. Les enseña a ser responsables, alivia la soledad (es muy agradable que alguien te da la bienvenida) aumenta la comunicación no verbal, les permite tener un tema de conversación con sus amigos sobre los diferentes animales y también promueven la lectura (para tener información sobre ello).
Antes de los 3 años los niños no son capaces de entender la diferencia entre la mascota de casa y sus peluches. Aproximadamente hacia los cuatro años se puede empezar a establecer una verdadera relación: la mascota se puede convertir entonces en un compañero de juegos. En ese momento puede nacer la auténtica relación entre los dos: el animal se convierte en su amigo del alma y en su confidente. Por lo que más o menos a la edad de 4 años es cuando la mayoría de los niños quieren una mascota.
La vida en la naturaleza es muy importante para el desarrollo del niño. Ya que en la misma convivimos con los seres vivos que forman parte de ella, una manera de acercarnos es conocer distintas especies que habitan en nuestro planeta. Por lo que esta actividad de aula nos servirá para fomentar en los niños de primero de primaria, el amor, el cuidado y el respeto por la naturaleza y sobre todo por los animales.

 

EVOLUCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

A partir de los 6 años en niño empieza a estar más calmado y con más concentración. Es una etapa de asimilación por lo que estará dispuesto a realizar nuevos progresos y nuevas adquisiciones del aprendizaje. En esta nueva etapa deberá de enfrentarse con la realidad y adaptar su comportamiento a las diferentes condiciones que el mundo le impone. Los aprendizajes que se producen en esta etapa son apartes de importantes muy decisivos.
Respecto al desarrollo intelectual, el niño poco a poco irá siendo capaz de razonar y comprender objetivamente las cosas. Conforme vaya avanzando la etapa conseguirá el niño utilizar una inteligencia basada en la lógica.  Aparece cierto espíritu crítico .El niño/a empieza a ser capaz de entrar en mayor contacto con la realidad y de reflexionar, también se desarrolla mucho la imaginación. Esta mayor aceptación de la realidad tiene como consecuencia una mayor frustración para el niño.
Los niño/as entre los 6 y los 10 años sienten la necesidad de ser reconocidos como personas, tanto dentro de la familia, como en la escuela y con los amigos. 
Los juegos no sirven solo para descargar energía sino también como enseñanza ya que implica una serie de desafíos como soportar la rivalidad o aprender a ser tolerante los unos con los otros.  El juego es una actividad para el niño necesaria para su desarrollo intelectual, afectivo, emocional y relacional. El juego espontáneo favorece la maduración y el pensamiento creativo.  A través de los cuentos el niño amplía su mundo, aprende a convivir y desarrolla la imaginación y el conocimiento.
Será en esta etapa cuando el niño/a aprenda a expresar con palabras lo que desea y siente, esto le facilita la comunicación verbal y emocional y los vínculos con los otros.
Respecto al desarrollo social, Uno de los acontecimientos más importantes con los 6 años es la entrada a la escuela. El cómo pueda aceptar este suceso tanto para los padres como para los hijos. Los esfuerzos que el niño hace en este sentido no son solo los que tiene que ver con el aprendizaje; tendrá que aprender a relacionarse con otras figuras que nos son sus padres, por ejemplo con el maestro y con los diferentes compañeros por ello tendrá que enfrentarse a un ambiente que es menos protector que el de su casa. En la escuela, pasa a ser uno más entre sus iguales y tendrá que esforzarse por conseguir su hueco. La relación en el aula pasará a ser con un maestro/a que impone normas y tendrán que llevarse a cabo.
También la relación con el maestro o maestra varía dependiendo la edad que tengan. En primero de primaria, esta figura esta idealizada y es percibida como un figura omniponiente, es decir que está dotado de poder e influencia.
Según afirma Piaget el niño pasa a oscilar de una moral de respeto y de sumisión al adulto a otra moral de respeto mutua, que alcanzará su desarrollo a medida que se vaya consolidando el grupo.
En definitiva la escuela desarrolla la vida social: genera otros vínculos diferentes a los de la familia; también, se despierta la necesidad de tener amigos y comienza a compartir sus pertenencias con los diferentes compañeros.

CONTEXTUALIZACIÓN

La actividad se desarrollará en el aula y los alumnos y yo nos sentaremos formando un círculo, de esta manera podremos vernos todos las caras y tendremos un mejor contacto visual para poder hacer la actividad participativa y activa y así de esta manera crearemos un ambiente de confianza y seguridad donde el niño se sienta animado y predispuesto a dialogar con los demás. Mi papel durante el proceso será hablarle sin provocar respuestas estándar, hacer preguntas breves que permitan respuestas largas, buscar estímulos interesantes; si algún niño no pronuncia bien una palabra se la repetiré correctamente sin tener que corregirle.
Respecto a la temporalización la actividad durará un máximo de tres horas ocupando tres clases de lengua de la semana.



Para poder realizar una buena comunicación oral tendremos que seguir una serie de normas:
Para seguir las diferentes normas primeramente tendremos que elaborar entre todos una serie de normas de convivencia para la clase contando con los alumnos y de esta manera mostrarán una mayor implicación en su cumplimiento, también lo asumen con mayor facilidad y presentan una actitud más responsable ante ellas. Cuanto más asumidas tengas las normas, mejor clima de convivencia podremos obtener en el aula, ya que se evitarán más conflictos, habrá un mayor grado de satisfacción y colaboración dentro del grupo.
Para crear las normas entre todos, comenzaremos a escribir en la pizarra el siguiente listado de valores (expresados en conductas).

·         Ser buen compañero.
·         Cuidar la clase y sus materiales.
·         Ser amable y educado con todos.                          
·         Comportarse correctamente en clase.
·         Tolerar los defectos de los demás.                        
·         Prestar ayuda al que lo necesite.
·         Intentar ser uno mismo.
·         Ser sincero.                                                                     
·         Respetar el punto de vista o la opinión de nuestros compañeros.
·         Respetar la palabra de nuestros compañeros. (Aprender a escuchar con atención) y a permanecer en silencio cuando nos corresponda.
·         No ser indiferente con los compañeros o profesores.
Les dejaré cinco minutos para que lleguen a un consenso entre ellos sobre las 7 conductas que sean más importantes y por último entre todos nos comprometeremos a mantener esas 7 conductas en clase.

 


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Al entrar los alumnos y yo nos sentaríamos en forma de círculo y les enseñaría mi pajarito en la jaula (un periquito); comenzaría a contarles cómo se llama mi mascota, cuántos años tiene, que pertenece a la familia de los loros, y que pueden llegar a hablar (reproducir sonidos). La mascota la colocaría encima de una silla al lado mío del círculo.
Para aprender a respetar el turno de palabra cogería una pelota y se la pasaría rodando al niño que quiera hablar o participar. Es decir, uno no puede hablar si no tiene la pelota y yo soy la encargada que indica cuando un niño puede pasar la pelota al otro para que este último pueda también participar. (La pelota la usaríamos en los primeros turnos de palabras para que los niños aprendan a respetar el turno, más tarde quitaría la pelota para no atrasar más la clase y tendrían que levantar la mano).
Comenzaría a preguntar qué niños tienen mascotas y que tipo de mascota es. Después a los niños que no tengan mascotas les preguntaría que mascota les gustaría tener. Y haría una pregunta abierta para que debatiéramos un poco como introducción de la actividad. ¿Qué os gustan más los perros o los gatos?

A partir de ahora los puntos que tratare son:
Cuidados que necesitan las mascotas.
Alimentación e higiene.
Responsabilidades que adquiero al tener una mascota.

 Preguntaría a los alumnos los cuidados que necesitan las mascotas, de tal manera que diesen su opinión y mientras me los van diciendo los voy anotando en la pizarra con el fin de que los niños recuerden los cuidados  más importantes y fundamentales.
Respecto a la alimentación comenzaría preguntándoles ¿qué tipo de comida creéis que comen los pajaritos? Después de dialogar entre todos,  enseñaría las semillas que he traído que come el periquito y los niños de una forma experimental tocarían los granos para comprobar el tacto y el tamaño y hacerles ver que debido al tamaño que tiene el periquito y a la forma del pico solo pueden comer este tipo de alimento.
Comenzaría a preguntarles ¿qué cuidados necesita el perro de Lorena? ¿Y el pez de Juan? ¿Y el hámster de Laura? Para hacerles reflexionar que dependiendo de la mascota que sea, necesita unos cuidados u otros.
Me parece interesante para variar en la forma de tratar el tema, colocar una serie de imágenes en la pizarra digital, donde aparezcan un perro abandonado en la carretera mientras un coche se marcha y preguntaría  a cada alumno que me dijesen en una frase corta que les sugieren, llamado como lluvia de ideas. Con esto les haría ver que las mascotas no son juguetes y que hay que cuidarlas; así despertaremos el sentido de la responsabilidad.
 Respecto a Álvaro, el niño poco participativo ya que es tímido, intentaré anteriormente conocer en lo posible el origen de su causa, sobre todo es muy importante no forzar nunca al niño ante situaciones nuevas y sobre todo darle confianza y tiempo. Sino el no muestra ninguna participación en las actividades le preguntaría directamente a él que nos contase cuál es su mascota favorita y porque. Intentaría hacerle sentir en un clima y un ambiente relajado para que de esta manera esté más cómodo y pueda dar más de sí. Cuando hablase terminaría recordándole alguna cualidad positiva que tiene o felicitándole “Álvaro, nos ha encantado tu historia, cuando quieras nos cuentas otra, nos ha gustado mucho escucharte”.

Respecto a Montse, es una niña inquieta y que molesta continuamente y no respeta a los demás compañeros. El objetivo principal es reducir su inquietud y que respete a los compañeros en clase. Para ello centraremos más la atención. Como sé que Montse tiene un tortuga en su casa, para que centre más su atención y de esta manera deje de molestar, la preguntaré concretamente a ella ¿Por que te gustan las tortugas? ¿Te gustaría tener una tortuga gigante y así poder ir a todos los sitios? De esta manera Montse se motivará y hará que se centre mucho más en el diálogo y de esta manera dejar de molestar al resto de sus compañeros.



EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS




MUY BIEN
BIEN
REGULAR
MAL
Pronunciación




Vocabulario empleado




Coherencia en las ideas




Tolerancia a la hora de aceptar opiniones diferentes




Respetar el turno de los compañeros




Postura y expresión corporal.




Adecuar al mensaje el tono y la entonación









AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR





BIEN
REGULAR
MAL
Uso de instrucciones claras, fáciles y directas.



Hablar en un tono y en un volumen normal.



Usar el acento, el ritmo y la entonación de forma clara



Introducir a alguien en una conversación



Fomentar el aprendizaje significativo














EVALUACIÓN GRUPAL



BIEN
REGULAR
MAL
CONVERSACIÓN FLUIDA



ACTITUD PARTICIPATIVA Y ACTIVA



CLIMA BUENO EN CLASE



RESPETO ENTRE IGUALES



ACTITUD COLAVORATIVA

















































































3 comentarios:

  1. Hola Marta
    He estado leyendo tu actividad y quiero hacerte un par de comentarios por si te sirven de ayuda, ten en cuenta que es mi opinión personal.
    Lo primero que quiero decirte es que me gusta mucho que en las actividades haya una introducción sobre el tema del que vamos a hablar, pero me habría gustado más leer algo de opinión personal, no tanto lo que tu piensas sobre la comunicación, si no cómo lo ves o la importancia que tú le das en tu vida para poder transmitírsela de esta manera a tus futuros alumnos.

    ¡Me encanta la idea de las mascotas, me gusta leer cómo has abordado el tema y la explicación que has dado! Jamás habría caído en ello ya que yo no tengo mascota y no siento lo que tú has mencionado por el animal.
    Me parece interesante lo que pueden producir en el desarrollo de un niño y realmente nunca me había parado a pensarlo.

    Otras cosa, es que no se si no lo has puesto o yo no lo he leído pero no se a que curso va dirigido. Leo todo el desarrollo del niño, pero no se a qué etapa te estás refiriendo en concreto.

    Todo lo demás me ha gustado bastante ya que pienso que no tiene porqué darse nada mal ya que tienes las ideas muy pautadas, haciendo entre todos las normas y la dinámica preparada para guiar completamente la actividad.

    Espero haberte servido de ayuda.

    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Mejor, Marta.
    Has completado la adecuación pero no has citado las fuentes.
    Has mantenido las tres horas de actividad ¿?
    Sí has especificado que las normas van a consensuarse aunque has ido más allá de las normas para la comunicación oral en grupo. Te has ido a la convivencia en el aula y no era necesario.
    Está bien que hayas explicado mejor lo de la pelota.
    Has cambiado “explicar” por “reflexionar”, pero sigues dirigiendo demasiado la actividad.
    Cuando hablaba de la evaluación grupal, me refería a cómo les vas a dar el feedback sobre su actuación para que mejoren en su próxima interactuación grupal.

    ResponderEliminar