INTRODUCCIÓN.
El lenguaje humano está compuesto por signos y combinaciones
de signos organizados. El desarrollo del lenguaje influye directamente en el
desarrollo del razonamiento y de la cognición. También el lenguaje permite
pensar, es el soporte básico de la memoria y permite la autoexpresión.
La expresión oral constituye una destreza o habilidad de
comunicación que no tiene sentido sin la comprensión, sin el procesamiento y la
interpretación de lo escuchado. La expresión oral implica la interacción y la
direccionalidad, en un contexto compartido, y en una situación en la que se
deben negociar los significados.
La comunicación es un proceso, una acción, basada en unas
destrezas expresivas e interpretativas, por lo que la expresión oral debe
entenderse como tal, junto a la comprensión oral, la lectura y la escritura.
TEMA
He elegido el tema de las mascotas, porque pienso que es un
tema motivador para los niños ya que les proporciona muchos beneficios para su
crecimiento y desarrollo personal. Les enseña a ser responsables, alivia la
soledad (es muy agradable que alguien te da la bienvenida) aumenta la
comunicación no verbal, les permite tener un tema de conversación con sus
amigos sobre los diferentes animales y también promueven la lectura (para tener
información sobre ello).
Antes de los 3 años los niños no son capaces de entender la
diferencia entre la mascota de casa y sus peluches. Aproximadamente hacia los
cuatro años se puede empezar a establecer una verdadera relación: la mascota se
puede convertir entonces en un compañero de juegos. En ese momento puede nacer
la auténtica relación entre los dos: el animal se convierte en su amigo del
alma y en su confidente. Por lo que más o menos a la edad de 4 años es cuando
la mayoría de los niños quieren una mascota.
La vida en la naturaleza es muy importante para el
desarrollo del niño. Ya que en la misma convivimos con los seres vivos que
forman parte de ella, una manera de acercarnos es conocer distintas especies
que habitan en nuestro planeta. Por lo que esta actividad de aula nos servirá
para fomentar en los niños de primero de primaria, el amor, el cuidado y el
respeto por la naturaleza y sobre todo por los animales.
EVOLUCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A partir de los 6 años en niño empieza a estar más calmado y
con más concentración. Es una etapa de asimilación por lo que estará dispuesto
a realizar nuevos progresos y nuevas adquisiciones del aprendizaje. En esta
nueva etapa deberá de enfrentarse con la realidad y adaptar su comportamiento a
las diferentes condiciones que el mundo le impone. Los aprendizajes que se
producen en esta etapa son apartes de importantes muy decisivos.
Respecto al desarrollo intelectual, el niño poco a poco irá
siendo capaz de razonar y comprender objetivamente las cosas. Conforme vaya
avanzando la etapa conseguirá el niño utilizar una inteligencia basada en la
lógica. Aparece cierto espíritu crítico
.El niño/a empieza a ser capaz de entrar en mayor contacto con la realidad y de
reflexionar, también se desarrolla mucho la imaginación. Esta mayor aceptación
de la realidad tiene como consecuencia una mayor frustración para el niño.
Los niño/as entre los 6 y los 10 años sienten la necesidad
de ser reconocidos como personas, tanto dentro de la familia, como en la
escuela y con los amigos.
Los juegos no sirven solo para descargar energía sino
también como enseñanza ya que implica una serie de desafíos como soportar la
rivalidad o aprender a ser tolerante los unos con los otros. El juego es una actividad para el niño
necesaria para su desarrollo intelectual, afectivo, emocional y relacional. El
juego espontáneo favorece la maduración y el pensamiento creativo. A través de los cuentos el niño amplía su
mundo, aprende a convivir y desarrolla la imaginación y el conocimiento.
Será en esta etapa cuando el niño/a aprenda a expresar con
palabras lo que desea y siente, esto le facilita la comunicación verbal y
emocional y los vínculos con los otros.
Respecto al desarrollo social, Uno de los acontecimientos
más importantes con los 6 años es la entrada a la escuela. El cómo pueda
aceptar este suceso tanto para los padres como para los hijos. Los esfuerzos
que el niño hace en este sentido no son solo los que tiene que ver con el
aprendizaje; tendrá que aprender a relacionarse con otras figuras que nos son
sus padres, por ejemplo con el maestro y con los diferentes compañeros por ello
tendrá que enfrentarse a un ambiente que es menos protector que el de su casa.
En la escuela, pasa a ser uno más entre sus iguales y tendrá que esforzarse por
conseguir su hueco. La relación en el aula pasará a ser con un maestro/a que
impone normas y tendrán que llevarse a cabo.
También la relación con el maestro o maestra varía
dependiendo la edad que tengan. En primero de primaria, esta figura esta idealizada
y es percibida como un figura omniponiente, es decir que está dotado de poder e
influencia.
Según afirma Piaget el niño pasa a oscilar de una moral de
respeto y de sumisión al adulto a otra moral de respeto mutua, que alcanzará su
desarrollo a medida que se vaya consolidando el grupo.
En definitiva la escuela desarrolla la vida social: genera
otros vínculos diferentes a los de la familia; también, se despierta la
necesidad de tener amigos y comienza a compartir sus pertenencias con los
diferentes compañeros.
CONTEXTUALIZACIÓN
La actividad se desarrollará en el aula y los alumnos y yo
nos sentaremos formando un círculo, de esta manera podremos vernos todos las
caras y tendremos un mejor contacto visual para poder hacer la actividad
participativa y activa y así de esta manera crearemos un ambiente de confianza
y seguridad donde el niño se sienta animado y predispuesto a dialogar con los
demás. Mi papel durante el proceso será hablarle sin provocar respuestas estándar,
hacer preguntas breves que permitan respuestas largas, buscar estímulos
interesantes; si algún niño no pronuncia bien una palabra se la repetiré
correctamente sin tener que corregirle.
Respecto a la temporalización la actividad durará un máximo
de tres horas ocupando tres clases de lengua de la semana.
Para poder realizar una buena comunicación oral tendremos
que seguir una serie de normas:
Para seguir las diferentes normas primeramente tendremos que
elaborar entre todos una serie de normas de convivencia para la clase contando
con los alumnos y de esta manera mostrarán una mayor implicación en su
cumplimiento, también lo asumen con mayor facilidad y presentan una actitud más
responsable ante ellas. Cuanto más asumidas tengas las normas, mejor clima de
convivencia podremos obtener en el aula, ya que se evitarán más conflictos,
habrá un mayor grado de satisfacción y colaboración dentro del grupo.
Para crear las normas entre todos, comenzaremos a escribir
en la pizarra el siguiente listado de valores (expresados en conductas).
·
Ser buen compañero.
·
Cuidar la clase y sus materiales.
·
Ser amable y educado con todos.
·
Comportarse correctamente en clase.
·
Tolerar los defectos de los demás.
·
Prestar ayuda al que lo necesite.
·
Intentar ser uno mismo.
·
Ser sincero.
·
Respetar el punto de vista o la opinión de
nuestros compañeros.
·
Respetar la palabra de nuestros compañeros.
(Aprender a escuchar con atención) y a permanecer en silencio cuando nos
corresponda.
·
No ser indiferente con los compañeros o
profesores.
Les dejaré cinco minutos para que lleguen a un consenso
entre ellos sobre las 7 conductas que sean más importantes y por último entre
todos nos comprometeremos a mantener esas 7 conductas en clase.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Al entrar los alumnos y yo nos sentaríamos en forma de
círculo y les enseñaría mi pajarito en la jaula (un periquito); comenzaría a
contarles cómo se llama mi mascota, cuántos años tiene, que pertenece a la
familia de los loros, y que pueden llegar a hablar (reproducir sonidos). La
mascota la colocaría encima de una silla al lado mío del círculo.
Para aprender a respetar el turno de palabra cogería una
pelota y se la pasaría rodando al niño que quiera hablar o participar. Es
decir, uno no puede hablar si no tiene la pelota y yo soy la encargada que
indica cuando un niño puede pasar la pelota al otro para que este último pueda
también participar. (La pelota la usaríamos en los primeros turnos de palabras
para que los niños aprendan a respetar el turno, más tarde quitaría la pelota
para no atrasar más la clase y tendrían que levantar la mano).
Comenzaría a preguntar qué niños tienen mascotas y que tipo
de mascota es. Después a los niños que no tengan mascotas les preguntaría que
mascota les gustaría tener. Y haría una pregunta abierta para que debatiéramos un
poco como introducción de la actividad. ¿Qué os gustan más los perros o los
gatos?
A partir de ahora los puntos que tratare son:
Cuidados que necesitan las mascotas.
Alimentación e higiene.
Responsabilidades que adquiero al tener una mascota.
Preguntaría a los
alumnos los cuidados que necesitan las mascotas, de tal manera que diesen su
opinión y mientras me los van diciendo los voy anotando en la pizarra con el
fin de que los niños recuerden los cuidados
más importantes y fundamentales.
Respecto a la alimentación comenzaría preguntándoles ¿qué
tipo de comida creéis que comen los pajaritos? Después de dialogar entre
todos, enseñaría las semillas que he traído
que come el periquito y los niños de una forma experimental tocarían los granos
para comprobar el tacto y el tamaño y hacerles ver que debido al tamaño que
tiene el periquito y a la forma del pico solo pueden comer este tipo de
alimento.
Comenzaría a preguntarles ¿qué cuidados necesita el perro de
Lorena? ¿Y el pez de Juan? ¿Y el hámster de Laura? Para hacerles reflexionar
que dependiendo de la mascota que sea, necesita unos cuidados u otros.
Me parece interesante para variar en la forma de tratar el
tema, colocar una serie de imágenes en la pizarra digital, donde aparezcan un
perro abandonado en la carretera mientras un coche se marcha y preguntaría a cada alumno que me dijesen en una frase
corta que les sugieren, llamado como lluvia de ideas. Con esto les haría ver
que las mascotas no son juguetes y que hay que cuidarlas; así despertaremos el
sentido de la responsabilidad.
Respecto a Álvaro, el
niño poco participativo ya que es tímido, intentaré anteriormente conocer en lo
posible el origen de su causa, sobre todo es muy importante no forzar nunca al
niño ante situaciones nuevas y sobre todo darle confianza y tiempo. Sino el no
muestra ninguna participación en las actividades le preguntaría directamente a
él que nos contase cuál es su mascota favorita y porque. Intentaría hacerle
sentir en un clima y un ambiente relajado para que de esta manera esté más
cómodo y pueda dar más de sí. Cuando hablase terminaría recordándole alguna
cualidad positiva que tiene o felicitándole “Álvaro, nos ha encantado tu
historia, cuando quieras nos cuentas otra, nos ha gustado mucho escucharte”.
Respecto a Montse, es una niña inquieta y que molesta
continuamente y no respeta a los demás compañeros. El objetivo principal es
reducir su inquietud y que respete a los compañeros en clase. Para ello
centraremos más la atención. Como sé que Montse tiene un tortuga en su casa,
para que centre más su atención y de esta manera deje de molestar, la
preguntaré concretamente a ella ¿Por que te gustan las tortugas? ¿Te gustaría
tener una tortuga gigante y así poder ir a todos los sitios? De esta manera
Montse se motivará y hará que se centre mucho más en el diálogo y de esta
manera dejar de molestar al resto de sus compañeros.
EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
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MUY BIEN
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BIEN
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REGULAR
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MAL
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Pronunciación
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Vocabulario
empleado
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Coherencia en
las ideas
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Tolerancia a
la hora de aceptar opiniones diferentes
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Respetar el
turno de los compañeros
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Postura y
expresión corporal.
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Adecuar al
mensaje el tono y la entonación
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AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR
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BIEN
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REGULAR
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MAL
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Uso de instrucciones claras, fáciles y
directas.
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Hablar en un tono y en un volumen normal.
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Usar el acento, el ritmo y la entonación
de forma clara
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Introducir a alguien en una conversación
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Fomentar el aprendizaje significativo
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EVALUACIÓN GRUPAL
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BIEN
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REGULAR
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MAL
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CONVERSACIÓN FLUIDA
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ACTITUD PARTICIPATIVA Y ACTIVA
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CLIMA BUENO EN CLASE
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RESPETO ENTRE IGUALES
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ACTITUD COLAVORATIVA
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Hola Marta
ResponderEliminarHe estado leyendo tu actividad y quiero hacerte un par de comentarios por si te sirven de ayuda, ten en cuenta que es mi opinión personal.
Lo primero que quiero decirte es que me gusta mucho que en las actividades haya una introducción sobre el tema del que vamos a hablar, pero me habría gustado más leer algo de opinión personal, no tanto lo que tu piensas sobre la comunicación, si no cómo lo ves o la importancia que tú le das en tu vida para poder transmitírsela de esta manera a tus futuros alumnos.
¡Me encanta la idea de las mascotas, me gusta leer cómo has abordado el tema y la explicación que has dado! Jamás habría caído en ello ya que yo no tengo mascota y no siento lo que tú has mencionado por el animal.
Me parece interesante lo que pueden producir en el desarrollo de un niño y realmente nunca me había parado a pensarlo.
Otras cosa, es que no se si no lo has puesto o yo no lo he leído pero no se a que curso va dirigido. Leo todo el desarrollo del niño, pero no se a qué etapa te estás refiriendo en concreto.
Todo lo demás me ha gustado bastante ya que pienso que no tiene porqué darse nada mal ya que tienes las ideas muy pautadas, haciendo entre todos las normas y la dinámica preparada para guiar completamente la actividad.
Espero haberte servido de ayuda.
¡Buen trabajo!
Buen comentario, Ana.
EliminarMejor, Marta.
ResponderEliminarHas completado la adecuación pero no has citado las fuentes.
Has mantenido las tres horas de actividad ¿?
Sí has especificado que las normas van a consensuarse aunque has ido más allá de las normas para la comunicación oral en grupo. Te has ido a la convivencia en el aula y no era necesario.
Está bien que hayas explicado mejor lo de la pelota.
Has cambiado “explicar” por “reflexionar”, pero sigues dirigiendo demasiado la actividad.
Cuando hablaba de la evaluación grupal, me refería a cómo les vas a dar el feedback sobre su actuación para que mejoren en su próxima interactuación grupal.