domingo, 24 de mayo de 2015

DOBLE CORRECCIÓN, BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA



ACTIVIDAD BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
La escritura puede resultar muy difícil para muchos niños y si resulta ilegible encima puede ser motivos de malas calificaciones, aunque el contenido sea correcto. La escritura es considerada una actividad de motricidad fina, por lo que presenta bastante dificultades.  La escritura y la ejecución visomotora están influidas por una tercera variable, el mantenimiento de la atención que requiere la práctica. El aprendizaje de la escritura se divide en fases. Primero el niño adquiere un control grafo-motor para familiarizarse con las letras; posteriormente se centra al niño en la práctica de la escritura en sí y por último una etapa de perfeccionamiento cuando el niño escribe con su propio estilo una vez que ha interiorizado los mecanismos de la escritura. Para ello,  el niño debe de practicar el trazo de las letras cuidando que se realiza en la dirección correcta y de forma proporcionada.
Conseguir que un texto sea legible, es cuestión de práctica. La forma de escribir de forma clara es a través de fichas y cuadernos especializados en los que se practica la caligrafía; además, por lo general, el niño suele desmotivarse si sólo se emplea este tipo de cuadernillos. ¿Por qué tienen mala caligrafía?    Muchos niños tienen mala coordinación viso-motriz y dificultades perceptivo-espaciales que dificultan la escritura. Otros tienen una aceptable coordinación motriz, pero carecen de la automatización adecuada. Existe un gran número de niños hiperactivos que, pudiendo escribir adecuadamente, se dejan llevar por la impulsividad y la falta de hábito. Es decir, pueden escribir bien pero necesitan concentrarse demasiado para poder hacerlo de forma constante.
El niño debe estar relajado y motivado. Él tiene que saber que sus ejercicios son importantes y valorar sus mejorías. Es imprescindible que el niño pueda comprobar claramente que mejora. Para ello será necesario hacer sistemas que reflejen que su trabajo es cada vez mucho más efectivo.


2º DE PRIMARIA
Pedro tiene mala letra con errores en los trazados. Comenzare motivándole diciéndole que cuanto más se esfuerza más cumplirá sus objetivos. Y que él puede con todo. Cada vez que veamos cualquier mejora le felicitaremos.
Antes de empezar a mencionar los tipos de materiales que vamos a utilizar, tendré en cuneta una serie de pautas que son imprescindible para que tenga un buen aprendizaje.
1-      Enseñarle a sujetar el lápiz será el primer paso para que la escritura sea legible. El niño debe usar un lápiz adecuado a su edad, es decir, más grueso para los pequeños y más fino para los mayores. Así que a Juan al tener 7 años le daremos un lápiz un poco más grueso de lo normal.
2-      La distancia de los ojos al papel debe de ser de unos 20-25 centímetros. No debe de mover el papel continuamente.
3-      Con la mano contraria a la que escribe debe de sujetar el papel con seguridad pero sin que haya tensión.
4-      En el caso de que sea diestro, es correcto inclinar la hoja ligeramente a la izquierda, y si es zurdo a la derecha.
5-      Sentarse de forma adecuada: La posición que adquiere un niño al escribir influye mucho a la hora de conseguir una buena letra o no. Por eso, debe sentarse en una silla con respaldo donde pueda apoyar la espalda y situarse frene a la mesa con los brazos encima de ella y colocar el cuaderno donde va a escribir delante de él.
6-      No meterle prisa, es decir, se debe dedicar a la actividad el tiempo justo. Una buena manera de empezar es escribir una letra, una palabra o una frase al día dependiendo del nivel escolar que tenga.

Comenzaremos haciendo este ejercicio de motivación para desarrollar un mejor trazado y de esta manera poder realizar bien los giros de las letras.







La pauta Montessori me ha convencido más porque tienen que hacer menor esfuerzo visual y menor esfuerzo de atención y me parece muy adecuada para el segundo curso de primaria. Unos de los objetivos con este tipo de pauta es de dotar una mayor autonomía a los niños en los primeros pasos en la escritura. Se trata de una pauta caligráfica que tiene dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras (a, c) y dos líneas, superior e inferior que marcan el límite para los demás trazos (presentes en letras como la l, p, b, g), los números (1, 2) y para poder guiar a los niños en la escritura de las mayúsculas (A, M).
Comenzamos con este ejercicio de copia de oraciones ya que se trata de mejorar la escritura y para ello, y para ello, no escribimos letras de forma aislada sino en contexto de palabras, frases o textos breves. La proporción de las grafías debe ir acompañada de una buena alineación e inclinación de las letras y un espaciado correcto entre una palabra y otra. Cuidar estos aspectos es sinónimo de legibilidad.









Por último le daré una serie de frases en las que contiene pictogramas tendrá que descifrar que quiere decir ese pictogramas y escribirlo en las frase. Con esto lo que pretendemos es que aparte de que el niño copie las palabras y así practique la caligrafía, comience a escribir diferentes palabras de manera autónoma






Secuenciación:
La secuenciación es de dificultad ascendente ya que el niños de segundo necesita menos refuerzo que un niño de sexto ya que el niño de segundo ha empezado a escribir hace dos años mientras que el de sexto empezó hace 7 años. La organización de las sesiones para el  niño de segundo serían dos diarias ( mañana y tarde) ya que hay que tener  en cuenta que un exceso de estas actividades cometería más errores por lo que la dividimos en dos sesiones con una duración de quince minutos cada una con el fin de que no se canse y cometa más errores.
Evaluación:
En segundo de primaria no le evaluaré con unas calificaciones como tal. Si no cuando consiga haber superado todas las fichas, le enseñare a que la evaluación está basada en que todo tenemos algo que aprender y algo que enseñar a los demás. Cada vez que haga una ficha y la tenga bien me fijaré si cumple la serie de pautas que hemos comentado anteriormente. Y si tiene adquirido la psicomotricidad fina, el dominio del trazo y del tamaño y si se ajusta a las pautas. Cada vez que haga la ficha bien, le felicitaré por el buen trabajo que ha hecho y le motivaré a que siga con las siguientes para poder demostrarme que las hace igual de bien.
Un buen sistema sería reforzar la buena letra realizada en las fichas de trabajo corrigiéndolas cada quince días delante del niño y subrayando con un rotulador fluorescente todas aquellas frases o palabras bien escritas. A esta edad disfrutarían mucho con esta actividad y más si el profesor varía los colores o permite al niño que sea el mismo el que subraye sus éxitos.



4º DE PRIMARIA
Respecto a los recursos y materiales que vamos a utilizar:
A esta edad comenzaremos a escribir con la cuadricula ya que el esfuerzo que tienen que hacer de fijación con los cuadros es mucho menor que en segundo y por lo tanto tienen un mayor campos visual. En cuanto al tamaño de la cuadrícula, se aconseja ir reduciéndola según se va progresando. Cuando hay dificultad o falta de habilidad escritural la letra tiende a hacerse mayor, y con mayor dominio se hace más pequeña. Así se aconseja comenzar con una cuadrícula de 5 mm o superior y reducirla a 4 mm cuando la letra ha madurado lo suficiente
No podrá pasar de ejercicio sin haber completado el ejercicio anterior. Tampoco dejaré que se lleve a casa la tarea sin terminar.
Comenzaremos realizando las letras y los números sobre puntos que serán las guías para realizar la caligrafía. Juan dejará de puntear la hoja. Cuando la letra comience a ser adecuada.
Los ejercicios lo intercalaré con la realización  de fichas con pictogramas y con la utilización de grecas para así no hacerlos tan monótonos ni pesados. Lo realizaremos en dos sesiones cortas dos veces al día ya que es mucho más preferible que hacer una sola sesión larga.
Debemos ser conscientes de que el niño necesita un tiempo para lograr a adaptarse y aprender a ajustarse a la cuadrícula. La escritura es algo personal y por ella avanzará a su ritmo. La caligrafía deberá reeducar aquellos enlaces, letras o giros que el niño realice incorrectamente. Para ello será mejor que nosotros elaboremos la caligrafía en función de lo que el niño necesite.
El objetivo final de la caligrafía debe ser que la mejoría en la letra llegue a reflejarse en las fichas que realiza a diario en el colegio. Le animaremos a utilizar los nuevos enlaces que ha entrenado en su trabajo diario y le reforzaremos positivamente por ello.

En esta actividad deberán de escribir el nombre correspondiente a cada dibujo. Es una tarea que facilita la comprensión escrita.




Para que no se le haga tan monótono y cansado otra de las actividades será realizar una tarea de caligrafía con uso de pictogramas de esta manera será más entretenido y motivador para el niño. Los pictogramas son perceptibles, simples y permanentes y es un recurso comunicativo muy común. Sirven para facilitar la comprensión de los mensajes que transmitimos diariamente, también para desarrollar habilidades cognitivas como la memoria, la anticipación, la ordenación espacio-temporal, la adquisición de conceptos, la capacidad de abstracción…
“Ofrecerles ilustraciones es ampliarles fronteras, darles un nuevo mundo lleno de posibilidades, lleno de sensaciones que podemos extrapolar a otras facetas del aprendizaje”, dice Amparo Ruiz Espinosa.

Y por último es uso de las grecas nos ayuda a tener una mayor destreza en nuestra mano,  a un mejor trazo y una mayor movilidad; también podemos mejorar nuestro pulso y sobre todo es una tarea diferente y motivadora.







Secuenciación:
Teniendo en cuenta que la adquisición de la lecto -  escritura está mucho más avanzada y conseguida que en segundo y la edad del niño es mayor las sesiones serían también de dos al día (mañana y tarde) pero con una duración de 30 minutos cada una.
Evaluación:
Para evaluarlos comenzaremos fijándonos si cumplen la serie de pautas que hemos comentado anteriormente.
Si coge correctamente el lápiz o no, si tiene una buena posición al sentarse, si coloca correctamente el papel sobre la mesa, si no aprieta mucho el lápiz….
Después en cada ejercicio evaluaremos una serie de puntos.
En el ejercicio de copiar número y letras evaluaremos y comprobaremos si el alumno tiene adquirido los patrones motores de los números, así como el desarrollo del trazo y su ejecución.
En la siguiente tarea evaluaremos a medida de si el alumno tiene adquirido los patrones motores para la regularidad en el tamaño de la letra. También nos fijaremos en:
·         Precisión en la grafía de base
·         Dominio del trazo
·         Se ajusta a pautas horizontales
·         Superposiciones
·         Legibilidad y limpieza en la escritura escritura de palabras y frases.

En el ejercicio de las grecas y los pictogramas nos fijaremos si tiene un buen dominio del trazo, el tamaño de la letra, la comprensión de los dibujos y una buena movilidad en la mano y la psicomotricidad fina.




NIÑO 6 DE PRIMARIA
María trabajará con solo una línea, ya que a su edad (12 años) tiene el campo visual totalmente desarrollado y por lo tanto tendrá que hacer un menor esfuerzo visual y requiere mucha menos atención para poder hacer las diversas actividades.
Escribirá ya con boli ya que a esta edad saben coger cualquier elemento de escritura. Un tema importante de ver es la presión sobre el papel, ya que con el lapicero  “no se suele dar importancia” pero con el bolígrafo es fundamental.
Comenzaremos con un ejercicio de copia con varias frases unidas con punto y seguido. Con esto comprobaremos si ha adquirido totalmente el trazado de las letras.







En la siguiente tarea escribirá preguntas en las que el mismo tendrá que responder para empezar a desarrollar la autonomía.


Cuando pase del anterior ejercicio, seguiremos con otro ejercicio en el que tendrá que  escribir una redacción sobre qué le gustaría hacer este verano. Con comenzará a desarrollar su caligrafía personal y particular sin estar fijándose en ninguna referencia con una letra tan infantil; aparte desarrollamos una autonomía necesaria en un niño de 12 años a la hora de escribir.

Para ayudar a que el alumno tenga una escritura más personal y para ello necesite refuerzos, le daré una serie de modelos para que el niño elija el modelo que más le gusta y sobre todo que le resulte más fácil.












En 4º y 6º de primaria para reforzar la buena caligrafía y motivar a los alumnos lo que haré es conceder un punto por cada palabra o frase escrita (dependiendo del nivel de dificultad con el que se encuentre). Los puntos después se podrán canjear por rotuladores, plumas, gomas, lápices o artículos de escritura que les guste, así les aumentará la motivación. De este modo comenzarán a esforzarse más por la escritura. Premiando el esfuerzo realizado en clase, ayudaré a alcanzar los objetivos.
Secuenciación
En el caso de sexto de primaria, la edad del niño hace que su atención sea mayor que en los otros casos por lo que seguirán siendo dos sesiones (mañana y tarde) pero el tiempo dedicado a cada una de ellas será de 45 minutos. Ya que tiene la atención lo suficientemente desarrollada para poder mantenerla en estos tiempos.

Evaluación:
Respecto a la evaluación valoraremos el aspecto de la letra, la presentación, la limpieza y el orden. Una letra bonita y cuidadosa.
Por otro lado a esta edad también nos fijaremos a la velocidad en la que escribe ya que en sexto de primaria, a esa edad no pueden tener la misma velocidad que tiene un niño de segundo.
También con una autoevaluación así ven comparativamente como escribían antes a como escribían ahora. Calificándole bien regular o mal, dependiendo si escriben un poquito mejor, bastante mejor o mucho mejor. Se autoevaluará la alumna cuando haya finalizado este proceso para ver si ha tenido un aumento de motivación por escribir.
Valorare la autonomía del alumno viendo si es capaz de organizar y ejecutar su trabajo sin la supervisión directa del profesor.


CONCLUSIÓN
Para finalizar he de decir que la caligrafía no solo tiene una importancia estética sino también para que sea fácil de leer y de esta manera tener una buena comunicación. Es un asunto muy importante ya que dependiendo de ella el mensaje escrito cumple su función comunicativa o no. Si a los niños no se les enseña a escribir bien desde el principio de una manera directa y sistemática, muchos niños invertirían en hacer buena caligrafía parte de los recursos cognitivos que podrían utilizar para la planeación o por ejemplo fluidez del mensaje. La enseñanza debe ser directa y con una supervisión del trabajo.  El propósito de la escritura es la comunicación de mensajes. La letra clara es la condición más importante para que haya comunicación.




WEBGRAFÍA
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/5/DGOIE/PublicaCE/docsup/LibroPROESCRI.pdf
https://plus.google.com/photos/113009403409501461254/albums/5704675650372828625?banner=pwa
http://miscosasdemaestra.blogspot.com.es/p/fichas.html
http://www.educa.jcyl.es/zonaalumnos/es/areas-troncales/lengua
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/5/DGOIE/PublicaCE/docsup/LibroPROESCRI.pdf
http://cuadernos.rubio.net/prensa/post/que-es-el-metodo-montessori-pauta-montessori
http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/buena-caligrafia-indicador-mejor-aprendizaje
http://www.mimamadice.com/importancia-de-tener-buena-letra/
http://fonts.simplythebest.net/cat/120/Handwriting-fonts.html








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