miércoles, 3 de junio de 2015

CORRECIÓN BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTÁXIS




BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.

Los aprendizajes teóricos y conceptuales sobre los aspectos gramaticales en educación primaria han de considerarse un instrumento que esté enfocado al desarrollo de la competencia lingüística de los estudiantes.
Podemos definir morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y cohesión textal y a la correcta colocación de las palabras que forman una frase.
Morfología y sintaxis están muy relacionadas, ya que una palabra morfológicamente tiene una forma que hace que sea sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio u otro elemento diferente; pero justamente por tener esa forma específica, sintácticamente realizará una función concreta en la oración.
La morfología estudia la forma de las piezas del lenguaje y la sintaxis estudia la función que cada forma desempeña en la oración.


MORFOLOGÍA


Esta página web me parece muy completa ya que por un lado te presenta y te explica de forma resumida los sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, determinantes… y por otro lado tienes diversas actividades lúdicas de los temas anteriores que te presenta y dividido en diferentes niveles para que puedas elegir.


En la siguiente web te propone diferentes actividades dividas por sustantivos, verbos, adjetivos, determinantes… en la que tienes varias actividades para trabajarlos, como puede ser; conjugar verbos, completar oraciones, clasificar determinantes… Son actividades independientes es decir en una se da solo los verbos y en otra se da solo los sustantivos.



Esta página te explica de forma esquemática como analizar las diferentes palabras del lenguaje y luego tienes varias actividades para poder practicar la morfología. Algunas consiste en analizar las diferentes palabras de las frases o viceversa te dan los tipos de adjetivos verbos, o sustantivos y  tienen que colocarlos en el sitio que les corresponda.




Dentro podemos encontrar diferentes propuestas de actividades para realizar y trabajar en el aula los sufijos y prefijos para que así los alumnos sepan formar diferentes palabras.
 


En esta página te dan diferentes palabras y las debes de analizar morfológicamente, es igual que  cuando lo haces en papel pero de esta manera es online por lo que es un poco más motivador para el alumno ya que le estas dando instrumentos diferentes al papel y boli pero se recomienda una web de este estilo como mucho, ya que lúdica no es.



Esta web la veo muy recomendable ya que con ella puedes practicar de una manera entretenida y divertida la siguiente actividad: observamos diferentes dibujos y tenemos que ir formando la frase mediante la representación de dichos dibujos.



Esta web está dedica exclusivamente para jugar al crucigrama pero con antónimos y sinónimos. Te dan una serie de pistas para las palabras tanto verticales como horizontales. Esto hace que al realizar crucigramas, aumentemos nuestras facultades de razonamiento, la memoria general y la velocidad en nuestros procesos mentales. Con los sinónimos y antónimos, enriquecen nuestro vocabulario, en el caso de los sinónimos nos permiten reemplazar una palabra por otra con el mismo significado y los antónimos nos permiten expresar exactamente lo contrario a la palabra elegida.



En esta web son ejercicios para la práctica de ordenar las diferentes letras y formar palabras, sería dedicado para los niños más pequeños, de esta manera pueden enriquecerse de vocabulario. De esta manera comenzarán ordenando las letras de palabras y podrán seguir ordenando las palabras para formas oraciones.



MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

En esta página encontramos diferentes actividades sobre morfología y sintaxis en las que consiste en (morfología) en decir que tipo de palabra es y en sintaxis que tipo de frase es.






En esta  web nos muestran dos tipos de actividades para realizar, la primera consiste en jugar a las palabras encadenas es decir, tienes que decir una palabra comenzando por la sílaba que termina la palabra anterior dicha por un compañero, de esta manera los niños pueden desarrollar vocabulario pero también memoria. La segunda actividad es de “palabras encadenadas” consiste en que cada jugador diga una palabra y los demás deberán de repetir la palabra dicha más la suya nueva, de tal manera que poco a poco se van formando frases muy divertidas. ( este juego lo realizamos en clase) y considero que es un juego muy divertido y sobre todo en el que aprendes mucho no solo vocabulario, sino desarrollas tu imaginación, creatividad, memoria y rapidez.



En este blog te propone dos actividades didácticas para realizar en un aula con niños de primer ciclo de primaria en la que pueden practicar la morfología de las palabras. Son juegos de entretenimiento en el que ayuda a crear un proceso de estimulación y fijación de modelos.



Esta web tienen diferentes “sopas de letras” en las que trabajamos con los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios; Este tipo de ejercicios no sirve solo para aprender morfología sino también, las sopas de letras proveen una sensación de anticipación a medida que el estudiante trabaja para ordenar las letras para aprender y recordar palabras del vocabulario y contribuyen a la estimulación mental y sirven como entretenimiento. “Aprender divirtiéndose”



SINTÁXIS

Esta web pertenece a la página de educación y ciencia en la que te explica en forma de definiciones los diferentes conceptos según el hablante, según el predicado o según la estructura, las oraciones simples y te pone ejemplos de ello.



Dentro nos encontramos con actividades relacionadas a la sintaxis como puede ser escribir el tipo de sujeto que es, la clasificación de las oraciones o los tipos de sintagmas para ello debes de escribirlo o elegir una de las opciones que te den, dependiendo de las actividades. Hay tres tipos de niveles.



En esta web nos encontramos con diferentes actividades lúdicas y en mi opinión, bastante creativas que eso haría que a la hora de trabajar con los alumnos se les hiciera mucho más ameno ya q no es tan usual. La primera actividad consiste en unir arrastrando cada predicado con su sujeto. Otra actividad que me llamó la atención consistía en clasificar las siguientes oraciones en el grupo de “oración impersonal” o en “oración con sujeto gramatical”. O Por ejemplo escribir con una cifra cuantos sintagmas hay en las oraciones que te propone.





CONCLUSIÓN
La morfosintaxis sirve para hablar y escribir correctamente. Aquellas personas que sean capaces de dominar la morfosintaxis, son aquellas que podrán expresarse y redactar con mucha mayor corrección y propiedad. ¿Qué hay más importante que los alumnos se expresen y escriban correctamente?
Yo creo que el problema viene en la forma que se ha planteado dar la morfosintaxis. Normalmente los profesores enfocan la morfosintaxis como va planteada en los libros, es decir, está completamente alejado a la realidad; ya que por ejemplo yo me preguntaba ¿Para qué sirve esto? En mí día a día no servía para nada. Por eso estas páginas webs presentan diferentes actividades lúdicas para poder practicar de una forma amena, divertida y lúdica. De esta manera comprenderán que la morfosintaxis es una parte fundamental dentro del lenguaje tanto para hablar y escribir correctamente y por lo tanto fundamental para tu vida.

1 comentario: