lunes, 6 de octubre de 2014

"Álvaro a su aire"


ÁLVARO A SU AIRE




1.     FICHA BIBLIOGRÁFICA


ü  Título: Álvaro a su Aire
ü  Autor: Montserrat del Amo
ü  Ilustrador/a: María Luisa Torcida
ü  Editorial: Bruño
ü  Ilustración: María Luisa torcida.
ü  Fecha de la 1ª edición: Marzo del 2007
ü  La edad con que me baso para hacer este análisis es a partir de 7 años.


2.     FORMATO

Respecto al aspecto externo:
El libro “Álvaro a su aire” de la editorial Bruño tiene un tamaño de 19cmx12cm, con 81 páginas de lectura, lo que le convierte en un libro muy manejable y de poco peso, que se puede llevar a cualquier lugar sin que estorbe. Las páginas tienen un grosor mayor de lo normal ya que está realizado para niños de 7 años por lo que de esta manera les cuesta mucho menos.
Respecto a la portada no me parece muy acorde para la edad ya que con siete años a los niños les llama mucho la atención un libro con bastantes mezclas de colores y en este caso escasea ya que en la portada solo aparece un niño como de 7 años apoyado en una bici que me imagino teniendo en cuenta el título que es el protagonista; de fondo un color azul junto con amarillo clarito,  y no creo que sea la mejor imagen para captar la atención de este público.

Las ilustraciones son originales y no estereotipadas, tienen  movimiento y provocan diferentes sensaciones, de sorpresa, velocidad, alegría, enfado… y sentimientos, por lo que el lector puede verse identificado. En la medida en la que vamos avanzando en la historia, las ilustraciones se van haciendo (en algunas partes) más pequeñas para dar mayor peso al texto. Reflejan perfectamente lo que se está relatando, hay una ilustración por hoja ya que de esta manera será mucho más sencillo poder seguir la lectura.

Por otra parte la letra es clara y legible, adaptada para lectores de esta edad, primero porque al tener siempre fondos con colores claros y letra negra hace que se diferencie perfectamente y así poder leerlo con mejor facilidad, también tiene un tamaño y un tipo de letra totalmente ajustado para niños de 7 años ya que el tamaño es grande y lo puedes visualizar perfectamente y el tipo de letra aparte de ser “Arial” que es totalmente recomendable en los libros literarios infantiles junto con “Times New Roman” marca una buena separación entre palabras y entre líneas.










3.      CONTENIDO

El tema principal es la integración de las personas con minusvalías en la sociedad de forma natural.
Ya que Álvaro tiene una minusvalía en un brazo lo que hace que uno de ellos sea más corto que el otro pero eso a él no le supone ningún problema porque hace una vida normal, va al colegio, realiza actividades, deportes...
Los temas secundarios a destacar en la historia son la relación entre iguales, relación ámbito escolar - ámbito familiar y por último la relación con los vecinos que en las ciudades se ha perdido.

Argumento
Álvaro es un niño simpático y charlatán, con la mano derecha más pequeña que la izquierda pero este defecto no le impide hacer una vida. Va al colegio y realiza las actividades propias de un chico de su edad. Tiene unas vecinas que le quieren mucho ya que le conocen desde que nació, le dan muchos mimos e intentan protegerle de todo; ya que piensan que con su minusvalía no puede valerse por sí mismo. Pero el niño se siente un poco fastidiado con tanta protección por su parte y se queja de esto a sus padres que le animan a que vaya a su aire, sea independiente y le hacen ver que las vecinas son pesadas pero que tienen también sus cosas buenas.
La estructura de la historia es lineal. Tiene planteamiento, nudo y desenlace. Es la más sencilla y la más apropiada para los niños más pequeños.

El planteamiento de la historia es: Álvaro es un niño con una minusvalía en un brazo. Continúa con el nudo que es la parte donde el niño intenta hacer una vida normal pese a las dificultades que se encuentra. En cuanto al desenlace los padres le premian por no rendirse nunca y seguir luchando.

Personajes
Él protagonista: Álvaro es un niño con na minusvalía en el brazo derecho, que hace que este sea más corto que el otro. Es muy simpático, hablador y es muy conocido en barrio. No hace caso de los comentarios que oye a su alrededor acerca de su brazo y siempre tira hacia delante. Tiene mucha fuerza y coraje, no se da por vencido ante las dificultades con las que se encuentra e intenta superase a sí mismo. No tiene afán protagonista (cuando encuentra las llaves del autocar y al llegar a la estación todos le aplauden) huye de esta situación y se va a su casa.
Se siente muy querido y es un niño muy educado (no contesta a las vecinas por no herirlas) aunque le fastidie que le intenten proteger tanto. Sus padres le hacen reflexionar sobre estas personas y Álvaro acaba admitiendo de buen grado que las personas tienen su parte buena y su parte mala.



Otros personajes.
Julia y Vicenta son dos señoras, hermanas, que viven en el piso de debajo de Álvaro y le conocen desde que nació. Cuando era pequeño le cuidaban y por esta razón le quieren mucho. Le miman en exceso e intentan protegerle demasiado. Hacen comentarios acerca del defecto en el brazo de Álvaro, sin mala intención pero que al niño le fastidia mucho.

Los padres de Álvaro le apoyan constantemente. Intentan que sea independiente y que no haga caso a los comentarios que oiga acerca de su brazo. El padre, especialmente le anima a que vaya siempre “a su aire”. También le hacen reflexionar y le animan a no dejarse vencer ante las dificultades.




Valores y contravalores.
Valores:
-           Integración en la sociedad a las personas con minusvalías
-          Afán de superación de las dificultades con las que se encuentra
-          Fuerza y coraje
-          Indecencia para seguir avanzando
-           Preocupación por los demás
-          Normalización
Contravalores
-          Falta de objetividad
-         Pocos quehaceres (las vecinas esperan al niño cada vez que entra y sale Álvaro de su casa).
-          Vergüenza ajena (Continuamente le recuerdan al niño que oculte su defecto).
-           Menosprecio

Uso del lenguaje.
Es un libro escrito en castellano en prosa. En el que las estructuras morfosintácticas son sencillas. Destacan las oraciones simples. Aunque también hay algunas oraciones subordinadas.
El vocabulario es sencillo y claro, fácil de leer a la edad de los lectores (7 años).





4.      CONCLUSIÓN

Después de haber leído y  analizado el libro de “Álvaro a su aire” de la autora Montserrat del Amo llegó a la conclusión de que es un libro educativo, sencillo con una estructura lineal, fácil de leer y con un vocabulario apropiado a los niños de siete años. Resalta unos valores importantes como es la integración de los niños con minusvalías en la sociedad actual, donde intenta dar una visión de normalidad. Se desarrolla en un entorno conocido por todos, como son los ambientes familiares y escolares, donde los niños se pueden identificar con el personaje o bien reconocer a algún compañero o amigo en él. Es un libro que tiene mucho optimismo y superación al luchar contra las diferentes dificultades y no dejarse vencer por ellas.
Con esta lectura se puede trabajar diferentes temáticas, además de analizar muchos aspectos de la vida cotidiana como la familia, la vecindad, la escuela, los amigos y los compañeros.
Es adecuado para niños de 7 años y yo lo recomendaría sin dudarlo, lo único que cambiaría sería la portada del libro que en mi opinión no es muy atractiva.

6 comentarios:

  1. Creo que el an´´alisis está muy bien planteado, a excepción de que te faltaría el resumen antes de la ficha bibliográfica, porque aunque en el argumente haya una pequeña sinopsis de la historia, creo que deberías hacerla al principio. Me ha gustado mucho como has enfocado los puntos de "valores y contravalores" , a pesar de que el formato haya quedado raro ( me imagino que por culpa de word) está muy bien el trabajo.

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    1. Mmmm.... justo el apartado de valores solo está enunciado en plan esquema... no hay explicación en relación con el texto ni argumentación en relación con los receptores.
      Lee lo que le he comentado a Marta para que veas cuáles han sido sus mayores errores y/o ausencias.

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  2. Estimada Marta, decirte que el análisis tiene una calidad estupenda. Has cuidado mucho la redacción, la ortografía y has argumentado muy bien.
    Con tus comentarios e ilustraciones nos has acercado el libro a los futuros maestros. Gracias por la recomendación, la tendré en cuenta para mi futuro docente.
    ¡Muy buen trabajp!

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    1. Hola otra vez, Soraya. Mis indicaciones para este comentario son las mismas que incluí en el anterior.

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  3. Marta: has hecho un excelente análisis del libro pero no has ido explicando ni argumentando con fuentes fiables la adecuación de cada uno de los aspectos a los receptores. Solo lo haces en el formato y en la conclusión, pero en ningunos de los componentes del contenido.
    Si releer las extensas explicaciones de esta actividad en la guía, verás que lo fundamental es, justo, lo que a ti te falta.
    Creo que deberías completarlo para que no te quedes con la idea de que os he pedido un simple comentario de textos.

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  4. Gracias Marta por la elección del tema, creo que esta es una realidad en la que nos encontramos constantemente dentro del ámbito escolar pero también en la realidad diaria. Todos somos diferentes y la relación con nuestro entorno depende de como nos veamos y aceptemos primero nosotros, esto algo imprescindible para tratar con nuestros alumnos.
    El segundo trabajo mejora todo lo que había visto en el primero, pero justo la parte de valores y contravalores que está señalada y explicada en el primer trabajo, la esquematizas en el segundo. Es lo que yo repetiría.
    En la conclusión me parece bien que incluyas que otros temas se pueden trabajar. Lo que yo cambiaría más sería el título, pues parece más sobre un niño que va a lo suyo, el dibujo está bien, es simpático.

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