ÁLVARO A SU AIRE
1. FICHA BIBLIOGRÁFICA
ü Título:
Álvaro a su Aire
ü Autor:
Montserrat del Amo
ü Ilustrador/a:
María Luisa Torcida
ü Editorial:
Bruño
ü Ilustración:
María Luisa torcida.
ü Fecha
de la 1ª edición: Marzo del 2007
ü La
edad con que me baso para hacer este análisis es a partir de 7 años.
Respecto al aspecto externo:
El libro “Álvaro a su aire” de la editorial Bruño
tiene un tamaño de 19cmx12cm, con 81 páginas de lectura, lo que le convierte en
un libro muy manejable y de poco peso, que se puede llevar a cualquier lugar
sin que estorbe. Las páginas tienen un grosor mayor de lo normal ya que está
realizado para niños de 7 años por lo que de esta manera les cuesta mucho
menos.
Respecto a la portada no me parece muy acorde para
la edad ya que con siete años a los niños les llama mucho la atención un libro
con bastantes mezclas de colores y en este caso escasea ya que en la portada
solo aparece un niño como de 7 años apoyado en una bici que me imagino teniendo
en cuenta el título que es el protagonista; de fondo un color azul junto con
amarillo clarito, y no creo que sea la
mejor imagen para captar la atención de este público.
Las ilustraciones
son originales y no estereotipadas,
tienen movimiento y provocan diferentes
sensaciones, de sorpresa, velocidad, alegría, enfado… y sentimientos, por lo
que el lector puede verse identificado. En la medida en la que vamos avanzando
en la historia, las ilustraciones se van haciendo (en algunas partes) más
pequeñas para dar mayor peso al texto.
Reflejan perfectamente lo que se está relatando, hay una ilustración por hoja
ya que de esta manera será mucho más sencillo poder seguir la lectura.
Por otra parte la letra es clara y legible, adaptada para lectores de esta edad,
primero porque al tener siempre fondos con colores claros y letra negra hace
que se diferencie perfectamente y así poder leerlo con mejor facilidad, también
tiene un tamaño y un tipo de letra totalmente ajustado para niños de 7 años ya
que el tamaño es grande y lo puedes visualizar perfectamente y el tipo de letra
aparte de ser “Arial” que es totalmente recomendable en los libros literarios infantiles
junto con “Times New Roman” marca una buena separación entre palabras y entre
líneas.
3.
CONTENIDO
El tema principal es la integración de las
personas con minusvalías en la sociedad de forma natural.
Ya que Álvaro
tiene una minusvalía en un brazo lo que hace que uno de ellos sea más corto que
el otro pero eso a él no le supone ningún problema porque hace una vida normal,
va al colegio, realiza actividades, deportes...
Los temas secundarios a destacar en la historia son la relación entre iguales,
relación ámbito escolar - ámbito familiar y por último la relación con los
vecinos que en las ciudades se ha perdido.
Argumento
Álvaro es un
niño simpático y charlatán, con la mano derecha más pequeña que la izquierda
pero este defecto no le impide hacer una vida. Va al colegio y realiza las actividades
propias de un chico de su edad. Tiene unas vecinas que le quieren mucho ya que
le conocen desde que nació, le dan muchos mimos e intentan protegerle de todo;
ya que piensan que con su minusvalía no puede valerse por sí mismo. Pero el
niño se siente un poco fastidiado con tanta protección por su parte y se queja
de esto a sus padres que le animan a que vaya a su aire, sea independiente y le
hacen ver que las vecinas son pesadas pero que tienen también sus cosas buenas.
La
estructura de la historia es lineal. Tiene planteamiento, nudo y desenlace. Es
la más sencilla y la más apropiada para los niños más pequeños.
El planteamiento de la historia es: Álvaro
es un niño con una minusvalía en un brazo. Continúa con el nudo que es la parte
donde el niño intenta hacer una vida normal pese a las dificultades que se
encuentra. En cuanto al desenlace los padres le premian por no rendirse nunca y
seguir luchando.
Personajes
Él
protagonista: Álvaro es un niño con na minusvalía en el brazo derecho, que hace
que este sea más corto que el otro. Es muy simpático, hablador y es muy
conocido en barrio. No hace caso de los comentarios que oye a su alrededor
acerca de su brazo y siempre tira hacia delante. Tiene mucha fuerza y coraje,
no se da por vencido ante las dificultades con las que se encuentra e intenta
superase a sí mismo. No tiene afán protagonista (cuando encuentra las llaves
del autocar y al llegar a la estación todos le aplauden) huye de esta situación
y se va a su casa.
Se siente
muy querido y es un niño muy educado (no contesta a las vecinas por no
herirlas) aunque le fastidie que le intenten proteger tanto. Sus padres le
hacen reflexionar sobre estas personas y Álvaro acaba admitiendo de buen grado
que las personas tienen su parte buena y su parte mala.
Otros personajes.
Julia y
Vicenta son dos señoras, hermanas, que viven en el piso de debajo de Álvaro y
le conocen desde que nació. Cuando era pequeño le cuidaban y por esta razón le
quieren mucho. Le miman en exceso e intentan protegerle demasiado. Hacen
comentarios acerca del defecto en el brazo de Álvaro, sin mala intención pero
que al niño le fastidia mucho.
Los padres
de Álvaro le apoyan constantemente. Intentan que sea independiente y que
no haga caso a los comentarios que oiga acerca de su brazo. El padre,
especialmente le anima a que vaya siempre “a su aire”. También le hacen
reflexionar y le animan a no dejarse vencer ante las dificultades.
Valores y contravalores.
Valores:
-
Integración
en la sociedad a las personas con minusvalías
- Afán de superación de las dificultades con las
que se encuentra
-
Fuerza
y coraje
-
Indecencia
para seguir avanzando
-
Preocupación
por los demás
-
Normalización
Contravalores
-
Falta
de objetividad
-
Pocos
quehaceres (las vecinas esperan al niño cada vez que entra y sale Álvaro de su
casa).
-
Vergüenza
ajena (Continuamente le recuerdan al niño que oculte su defecto).
-
Menosprecio
Uso del
lenguaje.
Es un libro
escrito en castellano en prosa. En el que las estructuras morfosintácticas son
sencillas. Destacan las oraciones simples. Aunque también hay algunas oraciones
subordinadas.
El
vocabulario es sencillo y claro, fácil de leer a la edad de los lectores (7
años).
4.
CONCLUSIÓN
Después de
haber leído y analizado el libro de “Álvaro
a su aire” de la autora Montserrat del Amo llegó a la conclusión de que es un
libro educativo, sencillo con una estructura lineal, fácil de leer y con un
vocabulario apropiado a los niños de siete años. Resalta unos valores
importantes como es la integración de los niños con minusvalías en la sociedad
actual, donde intenta dar una visión de normalidad. Se desarrolla en un entorno
conocido por todos, como son los ambientes familiares y escolares, donde los
niños se pueden identificar con el personaje o bien reconocer a algún compañero
o amigo en él. Es un libro que tiene mucho optimismo y superación al luchar
contra las diferentes dificultades y no dejarse vencer por ellas.
Con esta
lectura se puede trabajar diferentes temáticas, además de analizar muchos
aspectos de la vida cotidiana como la familia, la vecindad, la escuela, los
amigos y los compañeros.
Es adecuado
para niños de 7 años y yo lo recomendaría sin dudarlo, lo único que cambiaría
sería la portada del libro que en mi opinión no es muy atractiva.
Creo que el an´´alisis está muy bien planteado, a excepción de que te faltaría el resumen antes de la ficha bibliográfica, porque aunque en el argumente haya una pequeña sinopsis de la historia, creo que deberías hacerla al principio. Me ha gustado mucho como has enfocado los puntos de "valores y contravalores" , a pesar de que el formato haya quedado raro ( me imagino que por culpa de word) está muy bien el trabajo.
ResponderEliminarMmmm.... justo el apartado de valores solo está enunciado en plan esquema... no hay explicación en relación con el texto ni argumentación en relación con los receptores.
EliminarLee lo que le he comentado a Marta para que veas cuáles han sido sus mayores errores y/o ausencias.
Estimada Marta, decirte que el análisis tiene una calidad estupenda. Has cuidado mucho la redacción, la ortografía y has argumentado muy bien.
ResponderEliminarCon tus comentarios e ilustraciones nos has acercado el libro a los futuros maestros. Gracias por la recomendación, la tendré en cuenta para mi futuro docente.
¡Muy buen trabajp!
Hola otra vez, Soraya. Mis indicaciones para este comentario son las mismas que incluí en el anterior.
EliminarMarta: has hecho un excelente análisis del libro pero no has ido explicando ni argumentando con fuentes fiables la adecuación de cada uno de los aspectos a los receptores. Solo lo haces en el formato y en la conclusión, pero en ningunos de los componentes del contenido.
ResponderEliminarSi releer las extensas explicaciones de esta actividad en la guía, verás que lo fundamental es, justo, lo que a ti te falta.
Creo que deberías completarlo para que no te quedes con la idea de que os he pedido un simple comentario de textos.
Gracias Marta por la elección del tema, creo que esta es una realidad en la que nos encontramos constantemente dentro del ámbito escolar pero también en la realidad diaria. Todos somos diferentes y la relación con nuestro entorno depende de como nos veamos y aceptemos primero nosotros, esto algo imprescindible para tratar con nuestros alumnos.
ResponderEliminarEl segundo trabajo mejora todo lo que había visto en el primero, pero justo la parte de valores y contravalores que está señalada y explicada en el primer trabajo, la esquematizas en el segundo. Es lo que yo repetiría.
En la conclusión me parece bien que incluyas que otros temas se pueden trabajar. Lo que yo cambiaría más sería el título, pues parece más sobre un niño que va a lo suyo, el dibujo está bien, es simpático.