miércoles, 21 de enero de 2015

CORRECCIÓN ANIMACIÓN A LA LECTURA




LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.
BLOQUE 4

 

--> Referencia bibliográfica

     Título: Álvaro a su Aire

     Autor: Montserrat del Amo

    Ilustrador/a: María Luisa Torcida

     Editorial: Bruño

     Ilustración: María Luisa torcida.

     Fecha de la 1ª edición: Marzo del 2007

    La edad con que me baso para hacer este análisis es a partir de 7 años.

--> Sinopsis:

Álvaro es delgaducho, moreno y zurdo; tiene dos remolinos en el pelo y además de ser muy simpático tiene un brazo más corto que el otro. Pero él está contento porque se las arregla fenomenal con la mano izquierda.

--> Autora:

Montserrat del Amo figuró en la Lista de Honor del Premio Internacional Andersen de ese año, al que fue nominada en una segunda ocasión. A partir de ahí, ha conseguido diferentes premios que hace que sea destacada en su oficio.

 
La escritora Montserrat del Amo cree en una obra cercana a los niños y jóvenes y duda de las novelas de pura fantasía; no obstante, muchos de sus títulos están llenos de símbolos. Como ella misma explica: “A mí no me gustan ni como lectora ni como escritora, las novelas de pura fantasía. Yo deseo que mis obras, que parten de mi propia experiencia, tengan una parte de realidad y que la fantasía esté cargada de símbolos enriquecedores, que el buen lector podrá interpretar a su aire".



El libro “Álvaro a su aire” de la editorial Bruño tiene un tamaño de 19cmx12cm, con 81 páginas de lectura, lo que le convierte en un libro muy manejable y de poco peso, que se puede llevar a cualquier lugar sin que estorbe. Las páginas tienen un grosor mayor de lo normal ya que está realizado para niños de 7 años por lo que de esta manera les cuesta mucho menos.

Tema: El tema principal es la integración de las personas con minusvalías en la sociedad de forma natural.

Creo que este libro encaja perfectamente para niños de 2º de primaria, ya que en su desarrollo intelectual en la etapa anterior por el funcionamiento subjetivo, egocéntrico e intuitivo de la inteligencia. Sin embargo, en esta etapa el niño/a poco a poco irá siendo capaz de razonar y comprender objetivamente dentro de los límites de lo concreto. El pensamiento intuitivo de la etapa anterior va dejando huevo al pensamiento lógico ya que en esta etapa tienen la capacidad de razonar. Por lo que Álvaro a su aire es un libro para aprender a pensar el texto como conocimiento y poder razonar diferentes temas sociales como es la discapacidad.

Es un libro que triunfa en los colegios, sobre todo por su mensaje. La autora sabe meterse muy bien  en la mente de Álvaro y todo lo que gira alrededor su mano. Es el mayor acierto del libro.

Respecto a las actividades de la lectura:

Actividades previas (de motivación).

1º Actividad: Enseñaremos la portada del libro y los alumnos de forma voluntaria describirán oralmente nombrando los diferentes elementos que aparecen en ella, y que den su opinión sobre si les gusta o no, si les llama la atención y si lo escogerían  para leerlo. Les haré unas breves preguntas como por ejemplo ¿Que te sugiere el título de Álvaro a su aire? ¿Cómo crees que puede ser Álvaro? Con el objetivo de despertarles la curiosidad, la imaginación y la fantasía. También les enseñaremos que leyendo el argumento que aparece en la contraportada, pueden hacerse una idea más ajustada al contenido.

2º Actividad: Se reparten las ilustraciones del libro desordenadas, y deberán ordenarlas y con el orden elegido escribirán por grupos  dichas ilustraciones, pero... ¿qué orden tendrá realmente? ¿Qué ocurrirá en el libro?

Actividades durante la lectura.

1º Actividad: Esta segunda actividad consistirá  en crear nuevas ilustraciones. Con esto queremos desarrollar la creatividad de los niños. Por lo que cada niño hará sus propias ilustraciones del libro y las iremos colocando por el aula. De este modo poco a poco según vayamos avanzando en la lectura del libro, ellos vayan avanzando en su propia historia mediante las ilustraciones. Al finalizar el libro, podremos observar la historia mediante los dibujos de los alumnos.

2º Actividad: Debatiremos acerca de diferentes temas con argumentos y razones como por ejemplo:

·         Los niños que tienen defectos físicos (tienen un brazo más corto que el otro) pueden hacer la misma vida que los otros niños de clase.

·         A los niños que le falta un brazo les gusta, que les traten como a los demás.

·         A los niños que tienen un brazo más corto que el otro hay que dejarles solitos y que no jueguen con nadie.

·         A los niños que tienen un defecto físico hay que hacer siempre lo que ellos quieren

Realizar un debate en el aula es un medio eficaz para mejorar las habilidades de habla, investigación, lectura, escritura, razonamiento y persuasión de los alumnos, y dejar la libertad para que de su opinión libremente respetando eso sí, siempre la de sus compañeros.

Actividades para después de la lectura:

1º Actividad: Cada niño se inventará un título diferente para el libro y lo comentaremos oralmente en la clase, al finalizar votaremos el título que más nos haya gustado.

               



2º Actividad: Escribe cuatro palabras que nos explique cómo es Álvaro es: ____________, ____________, ____________ y  ________________.

.

3º Actividad: ¿Cuáles son las cosas que más me han gustado del libro? ¿Le pondrías un final alternativo o no? Debatiremos los puntos que más les han gustado del libro y por qué, también quién le añadiría otro final y el porqué.

 Alguno de los objetivos que queremos conseguir con estos hábitos es; Despertar y fomentar el interés y la sensibilidad del niño por la lectura y lograr que la mayoría pueda descubrir en la lectura un elemento de disfrute personal.

Después de haber leído y  analizado el libro de “Álvaro a su aire” de la autora Montserrat del Amo llegó a la conclusión de que es un libro educativo, sencillo con una estructura lineal, fácil de leer y con un vocabulario apropiado a los niños de siete años. Resalta unos valores importantes como es la integración de los niños con minusvalías en la sociedad actual, donde intenta dar una visión de normalidad. Se desarrolla en un entorno conocido por todos, como son los ambientes familiares y escolares, donde los niños se pueden identificar con el personaje o bien reconocer a algún compañero o amigo en él. Es un libro que tiene mucho optimismo y superación.

De esta forma, el desarrollo de los hábitos lectores debe comenzar en edades muy tempranas y si dominan con soltura y con fluidez estos primeros pasos relacionados con la lectura, seguramente se convertirán en su adolescencia en lectores habituales.

1 comentario: