SEMANA CULTURAL
- Introducción
“Platero y yo” es una
obra que cuenta los relatos de un niño con su animal. Es un tema de fácil
comprensión para los niños porque muchos de ellos tienen animales en casa desde
pequeños y entienden la complicidad, compañía y relación que se crea.
Además de ello, la obra ha cumplido este año 2014, cien años
desde su publicación, y para recordar esta gran obra, los alumnos de nuestro
centro, realizarán una serie de actividades para la semana cultural que estamos
organizando.
Juan Ramón Jiménez escribió esta novela, que es una de las
más importantes de nuestra literatura y que se ha traducido en cuarenta y ocho
idiomas.
Puede parecer que elegir una obra y no un autor, complica
nuestro proyecto y, sin embargo, por un
lado esta obra nos permite introducir a edades tempranas conceptos que más
adelante tendrán mucha importancia académica;
y por otro lado conseguimos conectar con la poesía, como forma de
expresión literaria.
Nuestra intención es poner en marcha un proyecto al que pueden
acceder todos los cursos. Es importante por tanto cuidar la comunicación con el
resto de profesores, dejar claros los objetivos y establecer las relaciones que
pueden encontrar en el tema elegido con sus niveles y contenidos. Las fechas se
han buscado pensando también en que puedan sumarse otros cursos, no queremos
interferir con los exámenes. La semana en la que proponemos desarrollar la
actividad, tiene un día menos, el lunes es festivo en la Comunidad de Madrid y
precisamente por ser una semana más corta, puede verse favorecida de esa
sensación de excepcionalidad que requiere la actividad.
La semana elegida para llevarla a cabo es la semana del 19 al 22 de marzo de 2014. Las fechas
elegidas buscan que la actividad sirva como estímulo y motivación. Esta etapa
resulta más crítica, al encontrarse en la mitad del curso, tras dos meses sin
festividades y con las vacaciones de Semana Santa aún por llegar. Además, la semana cultural coincide con el
Día Mundial de la Poesía que se celebra cada 21 de marzo, desde su proclamación
por la Unesco en 1999.
Nuestro proyecto está pensado para utilizar distintos medios
del Colegio y que la Semana Cultural tenga visibilidad dentro y fuera del
Centro. El primer paso es facilitar en la Web del Centro una primera información
general de las actividades programadas para la Semana Cultural. La información
estará únicamente enunciada, sin entrar en su desarrollo.
Para los actos programados para la tarde del viernes, en el
Salón de Actos, nos gustaría contar los padres de todos los alumnos en el Salón
de Actos del Colegio. Así que enviaremos
una nota a los padres de los niños avisándoles de las actividades que se van a
llevar a cabo. La nota nos la deberán traer de vuelta firmada por los padres
para que nos conste su recepción.
“Estimados padres,
La semana del 19 al 22 de marzo, coincidiendo con la
celebración del Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), vamos a celebrar la
“Semana Cultural en torno Platero y yo” en honor a su cien aniversario. Durante
esta semana vamos a realizar actividades relacionadas con “Platero y yo”, su
autor y el descubrimiento de la poesía
como género literario. Las clases y las
actividades van a estar centradas en estos temas cómo parte de la programación de la asignatura de Lengua y
Literatura.
El viernes por la tarde, como final de esta Semana
Cultural, vamos a realizar en el Salón
de Actos del Colegio, un Certamen de Poesía, al que estáis invitados. Durante
la Semana Cultural tendrán que hacer una poesía que formará parte del Concurso,
las tres mejores de acuerdo con los criterios de selección de un jurado formado
al efecto, serán premiadas con menciones de honor y los alumnos seleccionados
tendrán ocasión de hacer su lectura pública.
El viernes a las 15:30 h. comenzará el acto, vuestros hijos tienen
que acudir al Colegio en su horario normal, entrando a la misma hora que
siempre (15 horas).
Nos gustaría contar con vuestra asistencia al Acto y
esperamos que esta Semana Cultural nos ayude a todos a encontrarnos con la
poesía.
Un cordial saludo,”

La clase escogida es 4º de Primaria ya que sin mucho más
seguros de sí mismos e independientes, también piensan y razonan por sí mismos
y tienen más confianza, esto hace que aparezca una automotivación a la hora de
aprender cosas nuevas y se interesen mucho en este caso, por la literatura
española. Respecto a la temporalización de la semana literaria, durará de lunes
a viernes durante todas las mañanas, menos el viernes que ocupará el día
entero. ; Es decir, de 9.00h de la mañana a 12.00, y las actividades se
realizarán en el aula de 4º de Primaria, y el salón de actos.
OBJETIVOS
Facilitar el aprendizaje de la literatura española, así como
el adecuado empleo de vocabulario.
Proporcionar métodos y técnicas para el estudio.
Desarrollar el interés y el deseo de escribir correctamente.
Propiciar el hábito de revisar lo escrito.
Comprender el significado de las palabras.
Ampliar el vocabulario.
Desarrollar el trabajo individual y colectivo.
Manifestar interés y curiosidad por la literatura.
Manejar las Tics como una herramienta de apoyo y de trabajo.
Desarrollar la capacidad de deducir.
Desarrollar el pensamiento lógico y la capacidad creativa.
Estos objetivos están realizados acordes a la edad de los
alumnos, aprovechando la edad en la que
se encuentran.
Los niños en 4º de primaria, se sienten más seguros de sí
mismo e independientes. Piensan y razonan por sí mismo. Son más exigentes
consigo mismos, quieren destacar y agradar a los demás. Eso a veces puede
llevarle a subestimarse y perder la confianza en sí mismo y autocriticarse. En
general aceptan las reglas y son más solidarios.
Hace muchos planes para el futuro. Están interesados por los
demás y por ayudarlos. Se quejan de las injusticias. Por lo general están muy auto
motivados y les gustan muchas cosas. Les encantan los juegos de velocidad, de
fuerza y los de pensar (ajedrez, damas, cartas, dominó…). En los juegos se
autoseleccionan, niños con niños y niñas con niñas. Si los grupos son mixtos,
los niños bromean sobre el sexo. Juega bien con los compañeros de su edad y de
su misma fuerza física. En esta edad muestra una especial apreciación por sus
compañeros, que ocupan gran parte de su vida y de sus actividades y le encanta
trabajar en grupo. Existe una diferencia significativa que se va marcando
considerablemente y es que las niñas son más maduras socialmente que los niños
dedicando casi tanto tiempo a hablar como a jugar, cuidan más la elección de
ropa y comparten confidencias.
Se notan los progresos en la orientación espacial y
temporal, y alcanza un equilibrio que le hacen factible los lanzamientos con
precisión, los saltos eficaces, el control motor grueso y la resistencia en
esfuerzos de larga duración. Estos niños no miden sus fuerzas y pelean sin
ninguna consideración.
También, he querido aprovechar la evolución de los intereses
del niño en relación con la literatura. En este curso tienen la gran suerte de
estar algunos en la etapa IMAGINATIVA y otros al comienzo de la etapa
FANTÁSTICO-REALISTA, por lo que se podrán aportar cosa los unos a los otros.
Los niños que están en ambas etapas, algunos de sus temas
favoritos son las aventuras y los animales, por lo que considero que “Platero y
yo” les gustará.
Empezaremos la planificación semanal por el primer día de la
semana:
LUNES
Enseñaremos la portada del libro y los alumnos de forma
voluntaria describirán oralmente nombrando los diferentes elementos que
aparecen en ella, y que den su opinión sobre si les gusta o no, si les llama la
atención y si lo escogerían para leerlo.
Haremos unas series de preguntas como ¿Que te sugiere el
libro? ¿Quién crees que es Platero? ¿De dónde viene la palabra Platero?
Al terminar el video, comentaremos un poco la obra y que den
su opinión oralmente sobre qué es lo que más les ha gustado y lo que menos.
Respecto a los recursos materiales utilizaremos el libro de Platero y yo, la
pizarra digital donde pondremos el audio de platero y yo.
http://www.artpoetica.es/index.php?id=14
(Video de Platero y yo)
Este tipo de actividad es de enseñanza-aprendizaje tendrá
una temporalización de 2 horas aproximadamente.
En la siguiente hora les daré una ficha de comprensión
auditiva, la rellenarán y dicha ficha nos permitirá ver si han estado atentos y
han comprendido la obra escuchada anteriormente. Al finalizar esta actividad
tendremos un recreo/descanso de 30 minutos.
Más tarde, realizaremos una actividad lúdica en la que los
alumnos tendrán aproximadamente 1 hora para dibujar al burro descrito por Juan
Ramón Jiménez. Cuando hayan terminado, los colgaremos por toda la clase y de
esta manera nunca se nos olvidará como era el burro Platero.
MARTES.
Para la primera hora del martes, he reservado una actividad
sencilla pero a la vez divertida para aprender: bajaremos todos al salón de
actos en la pizarra digital pondremos la canción del burro Platero, y en el
escenario nos sentaremos en corro a
cantarla todos juntos.
En la siguiente actividad, les daré una sopa de letras donde
deben de encontrar los diferentes adjetivos que utiliza Juan Ramón Jiménez para
describir a Platero.
Para finalizar la mañana, los alumnos de forma voluntaria nos
contarán una historia acerca de su mascota y quien quiera lo podrá ilustrar.
MIERCOLES

EL miércoles bajaremos al aula de TICS dónde en parejas buscaran información sobre Juan Ramón Jiménez
en una serie de páginas educativas que
les daré. En ellas tendrán que buscar información sobre quién era Juan Ramón Jiménez
y su vida.
Al finalizar la búsqueda todos juntos haremos un debate
común y contestarán a las siguientes preguntas:
¿Quién era?
¿Cuándo nació?
¿Para qué se traslada Juan Ramón Jiménez a Sevilla en 1896?
¿Con quién se casó?
¿Qué gran premio
internacional fue concedido a Juan Ramón Jiménez poco antes de su muerte? ¿En
qué fecha le fue otorgado?
¿Cuándo muere Juan
Ramón Jiménez?
¿Cuál es la obra más conocida de J. Ramón Jiménez?
Después de la media hora de descanso, les pondremos un video
sobre el pueblo de Moguer (Huelva), ya que ahí nació Juan Ramón Jiménez, se
encuentra la casa museo y la biblioteca de este mismo y todas sus calles hacen
referencia a la obra de “Platero y yo”.
https://www.youtube.com/watch?v=smpIwv75hbU
Finalmente elaboraremos un poster con fotografías de sacadas
de internet de Juan Ramón Jiménez en las distintas etapas de su vida, su mujer,
la cada donde nació su pueblo...
JUEVES
Cada niño tendrá que realizar un poema sobre la obra de
platero y yo. Para ello les explicaremos la creación del verso y que hay una
serie de estrategias para crearlas. También les comentaremos que no hace falta
que rime ya que desde el siglo XX no tiene por qué rimar la poesía. Les daremos
algunas estrategias para que puedan guiarse:
è
--> ¿Cómo es? Consiste en inventar comparaciones
cómicas sobre objetos y personas del entorno.
è
--> Adivinanzas: Hay que pensar un objeto o una
persona y definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
è
--> Acrósticos: Siguen siendo versos sin rimas, hay
que pensar en una palabra como por ejemplo Platero y cada verso tiene que estar
compuesto de un adjetivo o de una oración cortita.
VIERNES
¡Y llegó el gran día!
Hoy comienza la jornada de puertas abiertas en el colegio,
los papas y las mamás podrán entrar para ver todo lo que hemos podido hacer y
aprender en esta semana literaria. A las 12 comenzará el concurso de poesía en
el salón de actos donde acudirán los padres y podrán ver a los alumnos
recitando los diferentes poemas de cada curso.
Algunos de los ejemplos:
¿COMO ES?
Platero es tan suave y blando como una bola gigante de
algodón.
ADIVINANZA
Un animal
Gritadero,
Tiene lana
y no es carnero,
tiene alforjas
y no es viajero,
sabe cantar
y no es guitarrero
(EL Burro)
ACRÓSTICO:
Pacífico
Lento
Atento
Travieso
Especial
Risueño
Optimista
Cada alumno por participar se llevará un diploma que lo
daremos en clase a las 13.50h.
Y así finaliza la Semana, con una sonrisa en cada persona
que ha podido disfrutar de la literatura.
CONCLUSIÓN
La literatura dentro de la escuela tiene un papel muy
importante como medio de transmisión de valores y cultura. También el
aprendizaje sobre el valor de las cosas, el expresar emociones o ideas, ayuda a
que lo niños crezcan poco a poco como personas y se enriquezcan culturalmente
hablando.
Al realizar la semana literaria en la escuela, hace que los
niños no solo se obtengan un aprendizaje de significados y de formación de valores
sino también poder hacer juicios y dar argumentos mucho más completos a la hora
de opinar, ya que podrán partir de una base adquirida en esa semana.
La literatura también divierte mucho en los niños y esta es
otra de las razones por la que hemos decidido realizar esta semana dentro de la
escuela. Entender, opinar y trabajar diferentes actividades hace que pueda
gustarles la literatura y de esa manera interesarse más por ella.
Al llegar al final de nuestro trabajo, sabemos más sobre la
obra de “Platero y yo” y sobre su Autor “Juan Ramón Jiménez”. Hemos leído o
escuchado el cuento, hemos conocido aspectos de la vida y obra de un gran
escritor como fue Juan Ramón Jiménez, así como los poemas que escribió.
También, hemos realizado diferentes actividades lúdicas tanto escritas como
orales y corporales e incluso para finalizar esta gran semana, el último día lo
hemos celebrado haciendo un concurso que consistía que cada curso hiciese un
poema a Juan Ramón Jiménez. Ahora nos toca meditar cuánto hemos aprendido sobre
la obra de “Platero y yo” y después difundir todo lo aprendido a las personas
que nos rodean.
A la hora de realizar una Semana Cultural, pocas veces
caemos en la cuenta de la importancia que tiene la literatura en nuestras
vidas.
Con esta conclusión nos referimos lo importante que es
realizar un semana en los centros escolares sobre todo para los niños ya que al
adquirir diferentes conocimientos, cultura y sensaciones hace que se
enriquezcan como personas y eso es algo que les acompañarán toda la vida y con
lo que tienen que convivir el día a día.
Con este trabajo lo que pretendemos es que los niños
aprendan todo lo necesario de una forma interactiva y utilizando, además otra
fuentes que nos sea únicamente lo que el profesor ha dicho sino también
mediante videos en internet y practicando el tema de una forma interactiva.
Además con la ayuda de las diferentes actividades escogidas,
las cuales nos resultan más fáciles para explicarles y sobre todo que aprendan
de manera más sencilla, con más interés y asimilando la información de manera
mucho más fluida.
En conclusión la literatura es una asignatura clave para el
desarrollo del aprendizaje en los alumnos de primaria.
WEBGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ram%C3%B3n_Jim%C3%A9nez
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_tesifon/recursos/curso3/ct_jramon_3/in
dex.html
http://es.slideshare.net/Librolandia/fichas-de-lectura-platero-y-yo
https://www.youtube.com/watch?v=smpIwv75hbU
https://www.youtube.com/watch?v=Wu127YokhwA
https://www.youtube.com/watch?v=NRPm83t-mSo
https://www.youtube.com/watch?v=Pg76IqMqEBg
http://edukame.com/un-cuento-para-comprender-las-emociones-de-los-demas
Mucho mejor. Hay días con muy poca carga de trabajo, pero has mejorado enormemente.
ResponderEliminar