LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.
BLOQUE 4

--> Referencia bibliográfica
- Título: Álvaro a su Aire
- Autor: Montserrat del Amo
- Ilustrador/a: María Luisa Torcida
- Editorial: Bruño
- Ilustración: María Luisa torcida.
- Fecha de la 1ª edición: Marzo del 2007
- La edad con que me baso para hacer este análisis es a partir de 7 años.
--> Sinopsis:
Álvaro es delgaducho, moreno y zurdo; tiene dos remolinos en
el pelo y además de ser muy simpático tiene un brazo más corto que el otro. Pero
él está contento porque se las arregla fenomenal con la mano izquierda.
--> Autora:
Montserrat del Amo figuró en la Lista de Honor del
Premio Internacional Andersen de ese año, al que fue nominada en una segunda
ocasión. A partir de ahí, ha conseguido diferentes premios que hace que sea
destacada en su oficio.

La escritora Montserrat del Amo cree en una obra cercana a los niños y jóvenes y
duda de las novelas de pura fantasía; no obstante, muchos de sus títulos están
llenos de símbolos. Como ella misma explica: “A mí no me gustan ni como lectora
ni como escritora, las novelas de pura fantasía. Yo deseo que mis obras, que
parten de mi propia experiencia, tengan una parte de realidad y que la fantasía
esté cargada de símbolos enriquecedores, que el buen lector podrá interpretar a
su aire".
El libro “Álvaro a su aire” de la editorial Bruño tiene un
tamaño de 19cmx12cm, con 81 páginas de lectura, lo que le convierte en un libro
muy manejable y de poco peso, que se puede llevar a cualquier lugar sin que
estorbe. Las páginas tienen un grosor mayor de lo normal ya que está realizado
para niños de 7 años por lo que de esta manera les cuesta mucho menos.
Tema: El tema
principal es la integración de las personas con minusvalías en la sociedad de
forma natural.
Creo que este libro encaja perfectamente para niños de 2º de
primaria, ya que en su desarrollo intelectual en la etapa anterior
por el funcionamiento subjetivo, egocéntrico e intuitivo de la inteligencia.
Sin embargo, en esta etapa el niño/a poco a poco irá siendo capaz de razonar y
comprender objetivamente dentro de los límites de lo concreto. El pensamiento
intuitivo de la etapa anterior va dejando huevo al pensamiento lógico ya que en
esta etapa tienen la capacidad de razonar. Por lo que Álvaro a su aire es un
libro para aprender a pensar el texto como conocimiento y poder razonar diferentes
temas sociales como es la discapacidad.
Es un libro que triunfa en los colegios, sobre todo por su
mensaje. La autora sabe meterse muy bien
en la mente de Álvaro y todo lo que gira alrededor su mano. Es el mayor
acierto del libro.
Respecto a las actividades de la lectura:
Actividades previas (de
motivación).
1º Actividad: Enseñaremos la portada del libro y los alumnos de forma
voluntaria describirán oralmente nombrando los diferentes elementos que
aparecen en ella, y que den su opinión sobre si les gusta o no, si les llama la
atención y si lo escogerían para leerlo.
Con el objetivo de despertarles la curiosidad, la imaginación y la fantasía.
2º Actividad: Hacer un móvil de Álvaro, se le dan las piezas en cartulina, lo recortan
lo unen con clips en las articulaciones y se le pone un cordón por si se quiere
colgar dentro del aula. Con esta actividad lo que queremos conseguir motivarles
y de esta manera despertarles el placer por la lectura y adentrarles en el mundo de "Álvaro a su aire".
Actividades durante
la lectura.
1º Actividad: Escribe el nombre de Álvaro, de su papá, de su mamá, de las
vecinas, y de su mejor amiga con la primera letra en mayúscula y en un color
diferente cada uno.
Álvaro, Pepe, Luisa...
2º Actividad: Pon una v de verdadero o F de falso en las siguientes
oraciones:
- Los niños que tienen defectos físicos (tienen un brazo más corto que el otro) pueden hacer la misma vida que los otros niños de clase.
- A los niños que le falta un brazo les gusta, que les traten como a los demás.
- A los niños que tienen un brazo más corto que el otro hay que dejarles solitos y que no jueguen con nadie.
- A los niños que tienen un defecto físico hay que hacer siempre lo que ellos quieren.
3º Actividad: Dibuja a Álvaro y su familia.
Actividades para
después de la lectura:
1º Actividad: Colorea la respuesta correcta:
2º Actividad: Escribe cuatro palabras que nos explique cómo es Álvaro es:
____________, ____________, ____________ y ________________.
Valiente, simpático, charlatán y delgaducho.
3º Actividad: ¿Cuáles son las cosas que más me han gustado del libro?
Primeramente los alumnos que lo deseen podrán decirlo en
alto, más tarde, todos ellos deberán realizar un texto en el que redacten esas
cosas que habrán, o no, dicho en público.
Alguno de los ibjetivos que queremos conseguir con estos hábitos son; Despertar y fomentar el interés y la sensibilidad del niño por la lectura y lograr que la mayoría pueda descubrir en la lectura un elemento de disfrute personal.
Después de haber leído y
analizado el libro de “Álvaro a su aire” de la autora Montserrat del Amo
llegó a la conclusión de que es un libro educativo, sencillo con una estructura
lineal, fácil de leer y con un vocabulario apropiado a los niños de siete años.
Resalta unos valores importantes como es la integración de los niños con
minusvalías en la sociedad actual, donde intenta dar una visión de normalidad.
Se desarrolla en un entorno conocido por todos, como son los ambientes
familiares y escolares, donde los niños se pueden identificar con el personaje
o bien reconocer a algún compañero o amigo en él. Es un libro que tiene mucho
optimismo y superación.
De
esta forma, el desarrollo de los hábitos lectores debe comenzar en edades muy tempranas y si dominan con soltura y con fluidez estos primeros pasos relacionados con la lectura, segurmanete se convertirán en su adolescencia en lectores habituales.

|
|||
|
|||
¡Hola, Marta!
ResponderEliminarPienso que deberías de explicar por qué piensas que tus actividades van dirigidas a la edad que has mencionado, es decir, explicar en qué etapa evolutiva se encuentran los niños de esa edad, sus intereses, etc. También pienso que deberías de ponerle nombre a las actividades, puedes guiarte en los ejemplos que colgó Irune en la carpeta del bloque 4. Un beso.
Respecto al desarrollo evolutivo lo he escrito a continuación del tema, y el nombre de las actividades ahora miraré sus pauntes por si me da ideas!, gracias Ale , un beso.
ResponderEliminarBueno, Marta, te comento:
ResponderEliminarActividades previas:
- La primera actividad es muy buena, pero se queda corta si te limitas a valorar si les gusta o no. Se trata de que los niños creen hipótesis sobre lo que van a leer y debes preguntarles sobre la historia que imaginan a partir de la portada y, como son pequeñitos, enseñarles que, leyendo el argumento que aparece en la contraportada, pueden hacerse una idea más ajustada del contenido.
- La segunda actividad no está mal, pero realmente no cumple los objetivos que incluyes. En todo caso, acercará a los niños, afectivamente, al personaje de Álvaro pero ¿dónde está en esa actividad el placer lector o el mundo del libro?
Durante la lectura:
Revisa estas actividades porque no respnden realmente a lo que debe ser un trabajo durante la lectura.
- La primera no aporta nada, es un mero trabajo de escritura.
- La segunda es absolutamente directiva. Es verdad que trabaja la relación del texto con la vida real, pero de una forma demasiado enfocada a que los niños respondan lo que tú quieres que respondan. es una actividad de comprensión cerrada. En estas actividades, hay que trabajar de forma abierta y libre, a partir del diálogo y del intercambio de opiniones. Si las mismas frases que has creado para responder V o F las usaras como temas para dialogar, sería una actividad estupenda.
- Así solo, el dibujo, y más teniendo en cuenta que es un libro ilustrado, no tiene sentido. Los niños se limitarán a intentar copiar las ilustraciones. Debes pensar qué quieres conseguir y luego diseñar la actividad y no al revés.
Revisa, como te decía, los aspectos que deben trabajarse durante la lectura.
Después de leer:
- La primera actividad es un poco obvia y simplona. Si quieres recoger en una frase la historia completa, mejor que sean los niños quienes pongan un título diferente al libro y lo argumenten... oralmente.
- La segunda es buena, me gusta mucho porque busca la síntesis de lo leído pero incluye el elemento subjetivo. Lo que no me gusta es que limites las respuestas a adjetivos lógicos. Es mejor que te dejes sorprender por la originalidad de los niños. Como es poquito, pueden escribirlo, pero es imprescindible que se ponga en común. Esa es la gracia: compartir interpretaciones.
- La tercera me encantaria si quitaras la obligación de escribir después lo que se ha comentado (o no) en el aula. Insisto en que, en la animación lectora, el diálogo es fundamental y escribir lo que se ha comentado limita, aburre y, además, es redundante. ¡Ya hay otras muchas cosas que los niños tienen que escribir! Es mejor que el diálogo sea un poco más largo y que impliques a todos los niños en la conversación.
Con estas correcciones, aún puedes mejorar esta actividad y dejarla perfecta.