miércoles, 21 de enero de 2015

CORRECIÓN DE LA ADAPTACIÓN " PIEL DE OSO"



PIEL DE OSO


El origen de la palabra “folclore” data de 1846. Fue acuñada por el anticuario inglés William Jhon Thoms sustituyendo al curioso concepto de antigüedades populares”.
La tres características fundamentales del folclore son: el anonimato (ya que un texto tienen tanto autores como personas que lo han narrado a lo largo de siglos hasta que alguien fijó a través de la lectura) la oralidad, y la multiplicidad de variantes. No son infantiles sino que eran textos que se contaban entre la familia en momentos en los que estaban todos los miembros de la familia aunque solían ir destinados a los niños de la casa y sobre todo a los adolescentes.
La importancia de la historia en la literatura folclórica, ha de destacar ya que la historia de la humanidad se ha construido en parte, gracias a la transmisión oral, y con el tiempo, esta trasmisión oral, ha pasado a formar parte de la historia escrita. La tradición oral es la historia de un pueblo, de una sociedad que avanza a la vez que con ella se moldean sus historias, sus vivencias y sus tradiciones.
PIEL DE OSO es un cuento recogido por los Hermanos Grimm pero no escrito por ellos ya que com he dicho anteriormente, los cuentos folclóricos son anónimos. La actividad que voy a realizar consiste en la adaptación de este cuento a la edad de 6/7 años, respetando el "esqueleto" de la versión de los escritores alemanes.

Los hermanos Grimm nacen a finales del siglo XVIII. Se crían en el seno de una familia de la burguesía alemana. Su labor se centró en recopilar historias, investigaron la lingüística histórica y la gramática y fueron profesores universitarios. Sus obras no estaban dirigidas a los niños, de hecho los textos se censuraron a veces por su extrema dureza. Contribuyeron a divulgar cuentos como Hänsel y Gretel, Barba Azul, Pulgarcito, Juan sin miedo y otros.

Para hacer la adaptación he tenido en cuenta la edad de los niños a la que va dirigida, que son los 6/7 años, primero de primaria. Los niños se encuentran en este momento en la etapa del pensamiento intuitivo, según Piaget. Desarrollan el concepto de identidad individual y autoestima y tienen una imaginación muy rica y abundante, que les permite entender lo que es real y también desarrollar su capacidad de percepción y de observación. Representa la transición entre el pensamiento pre operativo y la etapa de las operaciones concretas. La capacidad mental se demuestra con un rápido incremento en su habilidad para dar ciertas propiedades a los objetos (números y cantidad), para realizar una clasificación y una ordenación de los objetos. También surgen las operaciones matemáticas. A partir de los 7 años, también van incorporando a sus juegos reglas cada vez más complejas que dan sentido al juego. Siempre hay alguien que gana y alguien que pierde y todos los jugadores vigilan para que se cumpla el acuerdo.
 El niño usa la imaginación para conseguir comprender, interpretar y recrear el mundo que le rodea. Su fantasía le ayuda a entender ciertas reglas, límites, a ponerse en el lugar del otro, y a crear un entorno íntimo, lleno de magia, en que sólo él tiene acceso. La imaginación sería algo así como un grandísimo espejo de la realidad en la que vive el niño. Es la base de su creatividad, y por lo tanto, debe ser libre y respetada.

Cuando el niño imagina y fantasea, también se divierte y, al mismo tiempo, exterioriza sus propios problemas e inquietudes, en un mundo donde las reglas y las decisiones pertenecen sólo a él. Inventa amigos, hermanos, personas imaginarias que normalmente tienen la misma edad que él. Mezcla el sueño con la realidad.
Es normal también que el niño intente ocultar su mundo imaginario de los padres. Esta es la forma que tiene él de proteger su fantasía y alejarla de alguna posible crítica. El mundo imaginario del niño sólo puede ser motivo de preocupación si continúa persistiendo a lo largo de su desarrollo o si impide al niño a que sea consciente de la realidad en la que vive.

Me ha parecido adecuado hacer el resumen del cuento original de los Hermanos Grimm, para luego poder ver mejor las adaptaciones que yo he realizado. El resumen es el siguiente: Un joven se alistó en el ejército y se comportó con mucho valor. Al acabar la guerra, se enteró de que sus padres habían muerto y sus hermanos le dieron de lado. Cogió su fusil y se fue a la aventura. Se le apareció un hombre extraño. Vestido de verde, con una horrible piel de caballo a la espalda, que le prometió darle mucho dinero sí se portaba como un valiente. Apareció un enorme oso delante de él y el joven soldado le dio un balazo entre los ojos y le mató. El hombre, además le dijo que debía pasar otras pruebas, como no lavarse durante 7 años y llevar encima una enorme piel de oso. Sí moría en este tiempo, su alma le pertenecería pero sí lograba sobrevivir, sería libre y rico. El diablo le dio un traje verde y le dijo que cuando metiera la mano en sus bolsillos, siempre sacaría monedas de oro. Después de decir esto desapareció.
El soldado recorrió el mundo dándose una buena vida, pero a partir del segundo año, todos huían de él por el aspecto que tenía. Pero como era bueno y repartía las monedas entre los necesitados, acababan acogiéndole bien. El cuarto año entró en una posada, dónde el dueño no quería ni que durmiera dónde los caballos, pero cuando Piel de oso, le dio unas monedas, aceptó. Una noche oyó llorar en la habitación de al lado a un hombre que le contó que sus hijas se quedarían en la calle porque él debía una buena cantidad de dinero y le meterían en la cárcel. El soldado le dio el dinero que necesitaba y el hombre le llevó a su casa para que se casara con la hija que más le gustara. Las dos primeras, salieron huyendo nada más verle y la tercera aceptó quedarse hablando con él, al ver lo que había hecho por ellos. Se dio cuenta que era bueno y amable. El soldado se quitó un anillo, lo partió en dos y la dijo que le esperara siete años. Sí volvía, se casarían y en el caso contrario, sería libre.
Durante este tiempo, la chica estaba muy triste ya que además tenía que aguantar las burlas de las hermanas, sobre el soldado. Cuando pasaron los años, se reunió con el diablo y vio que había perdido, por lo que éste le lavó y le aseó y se convirtió en un apuesto soldado. Se vistió con elegancia y llegó a la casa de la chica en un coche tirado por cuatro caballos. Le dio la mitad del anillo que le había dejado hacía siete años y ésta se puso muy contenta. Las hermanas muertas de envidia porque ahora era guapo y elegante, se suicidaron, una se tiró a un pozo y la otra se colgó de un árbol. Por la noche, llamaron a la puerta, era el diablo, muy contento, porque le dijo que había perdido un alma primero, pero ganado dos al final.

En la adaptación que yo he hecho del cuento, he cambiado lo básico porque toda adaptación debe mantener la estructura del desarrollo del personaje, desde que es joven hasta que se convierte en adulto.

El punto de partida es que el personaje no es feliz y quiere cambiar. Después viaja en su adolescencia o juventud. A continuación se encuentra con un personaje fantástico, de otro mundo. Más tarde se enamora. Para después buscar la forma de estar con esa persona. El final puede ser positivo o negativo, dependiendo sí el personaje es bueno y se porta bien o sí es malo o se porta mal.


ADAPTACIÓN AL CUENTO DE PIEL DE OSO.



A continuación voy a escribir la adaptación del cuento que he elaborado:
Un chico llamado Marco, se marchó a trabajar muy lejos del lugar dónde nació, ya que allí no había trabajo y sus padres que eran muy pobres, necesitaban que sus hijos les ayudaran. Después de algún tiempo volvió a su pueblo y se encontró que su familia había muerto de una enfermedad muy contagiosa y que sus parientes no querían acogerle pero al ser un hombre con una afán de superación, muy triste, cogió unos pocos recuerdos de la casa y  pensó en marcharse muy lejos, ya que esa zona le traía muy tristes recuerdos. Cuando iba andando pensando en lo que había sucedido, se le apareció un gigante con los ojos saltones y con una verruga en la nariz. Le dijo que sí era capaz de pasar dos pruebas, él le daría muchas piedras preciosas con las que viviría feliz el resto de sus días y no tendría que preocuparse mas por las cargas económicas que pasaba ya que no tenía dinero. Pero que sí no las pasaba, se quedaría con él en el bosque, dentro de una gruta hasta el fin del mundo. La primera prueba consistía en tirarse de lo alto de un puente, cruzar nadando el río y conseguir salir sin ayuda. La segunda prueba consistía en vestir siempre la misma ropa, sin cambiársela, hasta que se cayera a pedazos. Marco consiguió pasar la primera prueba sin problemas, ya que era valiente y un experto nadador y sobre todo porque quería las piedras a toda su costa; y para la segunda prueba tendría que llevar un traje, que no se podría quitar hasta que se pudriera, con una piel de oso encima, para que no pasara frío. Cada vez que metiera la mano en el bolsillo de la piel, sacaría piedras preciosas, con las que podría vivir muy bien.
El joven continúo su camino y durante el mismo iba ayudando a todo el que se encontraba en apuros, porque tenía muy buen corazón. Pero su aspecto cada vez era peor, porque el vestido se le iba llenando de agujeros, por lo que parecía un mendigo y además olía mal. Durante el viaje se encontró a un hombre sentado a la puerta de su casa, muy triste porque no le habían ido bien los negocios y tenía muchas deudas y temía que le fueran a llevar a la cárcel y su hija no tenían quien la cuidara ya que él era viudo. Marco sacó de su roto vestido unas piedras preciosas y se las dio al hombre que loco de contento, le hizo quedarse en su casa y le presentó a su única hija que se llamaba Fabiola. La chica, al principio no le hizo mucha gracia Marco, ya que tenía un aspecto desastroso, pero cuando habló con él vio que era simpático y muy gracioso y sobre todo muy buena persona. Cuando llegó el momento de la despedida, el chico sacó unos pendientes que eran recuerdo de su madre y le puso uno en la oreja, guardándose él, el otro pendiente y prometiendo volver en unos años para casarse con ella. Sí por casualidad, no volviera en un tiempo, podría casarse con otro. 
Durante estos años el siguió su camino sufriendo las diferentes humillaciones por parte de la gente, mientras tanto ella le esperaba sentada frente a su ventana esperando a que Marco volviera, ya que tenía muchísima fe en ello. Cuando el traje se le rompió totalmente, que casi no tenía donde sujetarse, se le apareció el gigante de la verruga en la nariz y le dijo que había ganado la apuesta y que le daría un precioso traje nuevo, lleno de piedras preciosas.
 Así pues, Marco fue a buscar a Fabiola, que al entrar no le reconoció ya que su aspecto era mucho adecuado al de un caballero pero cuando sacó el pendiente, vio que era la persona de la que se había enamorado. Fabiola se dio cuenta de que había ganado a una persona no solo apuesta y guapa sino a una persona simpática y educada y sobre todo y  por ello lo más importante, de buen corazón. A la mañana siguiente se casaron y como el amor lo puede todo, vivieron felices el resto de sus días.

Para hacer la adaptación del cuento, los cambios que he realizado son los siguientes:

- He cambiado al diablo por el gigante con verruga en la nariz, ya que me parece más fantástico y actual y no tiene un matiz religioso.

- He suprimido la parte final del cuento en la que el diablo dice que en vez de llevarse un alma, se lleva dos. (No sé si los niños lo entenderían).

- He sustituido las monedas de oro por piedras preciosas.

- He cambiado la primera prueba de valor (mata a un oso) por una prueba de destrezas (saltar un puente, nadar y llegar a la otra orilla).

1 comentario:

  1. Muy bien toda la parte de la explicación. Sigue faltándole un poco de magia a la adaptación, pero has mejorado mucho la entrada.

    ResponderEliminar